TEDx regresó a Valparaíso con ponencias sobre los desafíos del siglo XXI

Fundación P!ensa y Fundación Para el Progreso, se unieron nuevamente para enfrentar el problema de la descentralización desde una forma proactiva e innovadora. Jorce Cea, director de La Quinta Emprende fue uno los expositores.

«La inventiva y creatividad del ser humano han llevado al  progreso a niveles jamás imaginados. Los cambios, cada vez más veloces, prometen transformar nuestras vidas, modos de relacionarnos y la cosmovisión de nuestros entornos. Frente a esta velocidad de los cambios comunidades reaccionan con incertidumbre y ansiedad. El futuro parece prometedor, pero poco inteligible».

Con esta reflexión, Fundación Piensa y Fundación Para el Progreso dieron inicio a la cuarta versión de TEDx Plaza Sotomayor que se realiza de forma anual en nuestra región de Valparaíso. En esta ocasión el teatro del Centro de Extensión de Duoc UC completó su capacidad al recibir a más de 100 interesados que llegaron contentos, con ganas de aprender, compartir y disfrutar de un evento de nivel internacional.

«El marco de las exposiciones del TEDx de este año fue pensar en los desafíos del siglo XXI que todavía es joven para nosotros y cómo nos podemos ir adaptando a cambios que son mucho más dinámicos que épocas anteriores. Esto convocó mucha más gente de la esperada. Sin lugar a duda hoy hay más incertidumbres que certezas, por lo que los expositores de este año tienen basta experiencia no sólo en sus rubros, sino que también han estado muy involucrados en tecnología. trabajo y educación y eso nos permite poner foco en problemáticas que ha todos nos preocupa como el cambio climático, la robótica y cómo nos vamos desenvolviendo en una humanidad más dinámica» explicó Gonzalo García de Fundación Piensa.

El primer expositor en subir al escenario fue Enzo Gnecco, actor que presentó un extracto de la obra «Breve historia de la humanidad» que trata temas como la resistencia de algunas personas de entregarse a la tecnología que no es una competencia sino una forma de trabajar en conjunto para un mundo mejor. Un viaje entre la Inteligencia artificial y el llamado a nunca descuidar la humanidad que nos hace distintos y especiales.

«Es maravilloso que TEDx esté en Valparaíso, porque mientras más podamos descentralizar la investigación, la cultura y estos espacios de reflexión que nos hacen mucha falta me parece perfecto. Una muy buena iniciativa, sobre todo para Valparaíso, porque desde acá se abrieron muchas tecnologías para nuestro país, lo que hace más significativo que sea en nuestro puerto maravilloso», comentó Enzo.

Otro expositor  en subir al escenario fue Jorge Cea, director de La Quinta Emprende y jefe de carrera de ingeniería comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María quien expuso una entretenida charla desde la ingeniería y el ecosistema emprendedor.

«Tenemos que acompañar a los estudiantes en la búsqueda, implementación y escalabilidad de proyectos. Hoy ya no podemos hablar de creatividad, ninguna disciplina por sí sola, sino en conjunto a otras (…) Hay que ser multidisciplinario en el amplio sentido de la palabra, que significa no sólo desde un mirada de la ingeniería sino de distintas profesiones, comunidad y grupos. El trabajo independiente ya no sirve, tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria y siempre con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, social y económica», compartió Jorge en su presentación.

Para quienes no pudieron asistir o ingresar a TEDx Plaza Sotomayor 2019, podrán revivir las charlas por UCV TV y prontamente, cuando estén visadas por Estados Unidos estarán en el canal oficial de youtube y en las plataformas web, así que nadie se quedará sin verlas.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!