Innovapolinav: La fiesta de Innovación Pública de la Academia Politécnica Naval

Este 3 y 4 de octubre en se celebró el Segundo Encuentro de Innovación Pública de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), instancia colaborativa que sirvió para compartir conocimientos en tecnología, sustentabilidad, ciberseguridad y otras áreas relevantes para el desarrollo del país.

En la Academia Politécnica Naval de Avenida Jorge Montt #2400, Viña del Mar, se realizó un encuentro entre organizaciones públicas y privadas para generar una transferencia de conocimientos orientada al desarrollo del país. Innovapolinav se plantea como un encuentro de innovación pública, tecnología, sustentabilidad, ciberseguridad y mucho más, donde el objetivo es buscar alternativas a los desafíos sociales que más urgen.

En los dos días de actividades, el encuentro contó con más de seis bloques de conversación, 21 conferencistas de diferentes rubros y lugares del mundo, nueve talleres de aplicación y más de 20 organizaciones participantes, en lo que fue un exitoso Segundo Encuentro de Innovación Pública.

Héctor Cifuentes, Jefe del Departamento de Innovación en APOLINAV nos contó que este es el segundo encuentro de este tipo que generan, “desde el 2013 lo habíamos planteado de carácter interno y a partir del año pasado lo abrimos al público general”.

Agrega además que consideran el contexto como “un gran momento para combinar y conocer qué hacen diferentes organizaciones, públicas y privadas, en materia de innovación. Tenemos de manera simultánea cinco salas llenas de gente, nos acompañan expertos de Brasil, del gobierno, de la academia y de las industrias”.

“Para la marina es súper importante mostrar lo que somos capaces de hacer. Si no nos conocemos no hay confianza y así es imposible colaborar, esa es nuestra lógica y si queremos apuntar al progreso de la región debemos hacerlo en conjunto agrupando la mayor cantidad de organizaciones posible”, puntualiza.

El programa incluyó interesantes talleres y charlas de destacados expositores como Roberto Fantuzzi, presidente del gremio de exportadores ASEXMA, Marcela Rentería, Directora en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y otros destacados representantes de diferentes áreas, que aportaron diversidad, nuevos elementos y visiones a los debates.

Precisamente el empresario Roberto Fantuzzi abrió la jornada del viernes haciendo un repaso por el contexto digital en el que vivimos. “Si uno analiza los comentarios de los medios pareciera que hay una amenaza de cesantía sobre el desarrollo tecnológico. Yo creo que eso no es cierto porque en las cuatro revoluciones anteriores que ha vivido la humanidad, los niveles de empleabilidad aumentaron, además que en los países que más han desarrollado la robótica, como Estados Unidos o Japón, mantienen niveles bajo de cesantía” comentó.

El reconocido dirigente gremial además fue sincero al revelar que una de falencias que observa a nivel país es la necesidad de “aplicar mucha velocidad a los cambios en las industrias, para ser capaces de diseñar una estructura competitiva que pueda absorber y dar trabajo a más de un millón de alumnos que actualmente están cubriendo sus años de escolaridad, universidad o de institutos”.

Paseo entre novedades de la Innovación Pública

Exhibiendo sus propuestas, iniciativas y servicios en los stands ubicados para el público asistente, muchas organizaciones, universidades y empresas participaron en un verdadero paseo de la innovación pública, gracias a la puesta en escena de instituciones como la PUCV; Inacap, Carabineros de Chile, la Universidad Andrés Bello, Prótesis 3D y otros departamentos de innovación que ejecuta Apolinav.

Omar Toro, cofundador del proyecto Prótesis 3D, asistió junto a la terapeuta ocupacional María Fernanda Quintanilla, para mostrar el trabajo que realizan diseñando elementos de apoyo e inserción social. “Nos encargamos de la inclusión social, educativa y laboral de personas en situación de discapacidad, mediante la donación o fabricación de prótesis personalizadas, tanto en diseño como funcionalidad según necesidades”, nos contó.

Reveló además que participaron en Innovapolinav para darse a conocer, “promocionar nuestro trabajo y también con el objetivo de buscar socios para financiar otros programas de reinserción social, que aplicamos en otras regiones y ahora queremos promover en Limache. En esta instancia han participado muchas personas y se han interesado mucho en nuestra tecnología, acercándose para descubrir en qué consiste y ampliando el público que conoce nuestra labor”.

Asimismo Marcelo Cruz, académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), presentó unos prototipos robóticos bastante llamativos, para promover el desarrollo tecnológico que lideran las carreras de informática, es decir, Ingeniería en Computación Informática, Ingeniería Civil Informática y los diferentes magíster y posgrados relacionados a la materia.

Nos contó entusiasmado detalles de las muestras de robótica, adelantando que se trata de “modelos de robots controlados gracias a la inteligencia artificial que llaman bastante la atención, se nos ha acercado un montón de gente interesada en aprender procesos, sistemas y es muy bueno poder compartir lo que está haciendo la academia con el resto de la sociedad”.

Innovapolinav fue un evento imperdible para los actores del ecosistema emprendedor y de innovación regional.

Para no perderte esta y otras actividades recuerda estar siempre pendiente a las novedades del
Calendario Colaborativo de La Quinta Emprende.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!