Valparaíso celebra, conmemora y reflexiona con artistas regionales en el Día de la Música

Cada 4 de octubre, en homenaje al natalicio de Violeta Parra, se celebra en nuestro país el Día de la Música y los Músicos Chilenos, conmemorando y resaltando artistas nacionales en actividades organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus Seremis.

Para la Región de Valparaíso son nueve días de conciertos, espectáculos, debates y discusiones sobre los desafíos que enfrenta el sector de la música en materia de innovación, instancias a las que están invitados todos los actores del ecosistema emprendedor regional.

Este año el Día de la Música se plantea como una plataforma para contribuir al desarrollo de «Valparaíso, Puerto de Músicas», proyecto que surge del trabajo entre el sector público, privado y la sociedad civil con el objetivo de ubicar a la música en el centro de la estrategia de desarrollo, que actualmente persigue el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

Por lo mismo y a través de entretenidas actividades repartidas por toda la Región, se apelará a  la herencia y el presente musical de la ciudad puerto, compartiendo experiencias para generar una visión de futuro común, reuniendo públicos diversos en eventos masivos.

Este viernes comienza una interesante programación que incluye el concierto “Región de Músicas”, evento que abrirá la jornada en el Teatro Pompeya de Villa Alemana. Comenzará a las 19 horas y estará encabezado por destacadas artistas y grupos regionales, como Pascuala Ilabaca y la Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas. La entrada es liberada con retiro de pulseras en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Otras actividades relevantes son la Ruta del Puerto de Músicas, un recorrido por lugares emblemáticos con presentaciones de destacados artistas, la Mesa de trabajo por la reactivación de la oferta musical en vivo y otros espectáculos y encuentros de formación y debate, que puedes revisar en el siguiente enlace.

El lunes 7 de octubre desde las 19 horas en el Hub Musical de calle Condell #1477, Valparaíso, se desarrollará el “Panel de casos de éxito y desafíos para la innovación en el sector de la música”, con la colaboración del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y MUSTACH (Music Tech Association Chile). 

Para el martes 8 la invitación es a la “Mesa de trabajo para la reactivación de la oferta musical en Valparaíso”. Ambas actividades se realizarán a la misma hora y en el mismo recinto, con retiro previo de tickets gratuitos registrando la asistencia en este link.

En Valparaíso, el evento que espera más audiencia será el sábado 12 de octubre a las 21.00 horas en plaza Sotomayor, con el Concierto Sinfónico de la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart y acompañada por 14 destacadas cantantes chilenas entre quienes figura Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Lucy Briceño y Pascuala Ilabaca, quienes interpretarán una selección de canciones inspiradas en la ciudad puerto.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio gestiona esta iniciativa con el apoyo de Corfo, la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA), las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Villa Alemana, además del Parque Cultural de Valparaíso, el Museo Artequin de Viña del Mar, la PUCV y las universidades de Valparaíso y Federico Santa María.

La pluralidad de las organizaciones participantes invita a participar en los interesantes paneles de conversación y actividades del programa, que busca incorporar elementos propios del ecosistema emprendedor y de innovación a sus desafíos como industria local. Para informarte sobre este y otros eventos regionales, no olvides estar pendiente a nuestro Calendario Colaborativo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!