La Estrategia Regional de Innovación (ERI) es la hoja de ruta que el Gobierno Regional diseñó para potenciar la competitividad económica y el desarrollo sostenible de nuestro territorio, brindando soporte al ecosistema para su crecimiento.
Esta guía pone a la innovación como forma alternativa para abordar todo tipo de riesgos y limitaciones, al mismo tiempo de reforzar las fortalezas y oportunidades, atreviéndose a desarrollar nuevas formas y metodologías para la acción.
¿Cuál es la visión sobre innovación que busca transmitir la ERI?
“Desde el Consejo Regional estamos trabajando en cambiar la mentalidad sobre lo que es la innovación, tenemos una visión centralista y sesgada que nos impide verla como un modo de vida, en donde si quieres ver resultados diferentes tienes que hacer cosas distintas”.
La estrategia orienta los recursos hacia los principales problemas de la región, identificados en una larga lista encabezada por escasez de agua y energía, seguida por falta de modelos participativos de levantamiento, deficiencias en la gobernanza, en la absorción de conocimiento para las empresas, en el acceso a capital humano calificado, a redes de apoyo a la innovación y a un financiamiento adecuado.
¿Cuáles son los principales objetivos que persiguen en materia de innovación?
“El desafío principal es luchar contra el centralismo, nosotros tenemos una cantidad limitada de recursos que en teoría son para desarrollar innovación en la región pero como las políticas nacionales son tan rígidas, si no ocupas esos fondos en un año los pierdes”.
“Es muy difícil aplicar innovación en un año, los fondos de innovación anual impiden gestionar una investigación adecuada. Hemos tenido trabas con la duración del financiamiento para la innovación y esperamos que el nivel central note que las iniciativas requieren más tiempo para consolidarse y evitar que perdamos recursos por no alcanzar a ejecutar proyectos”.
Distribuyendo según las necesidades y urgencias del territorio, la ERI reduce a cuatro los polos de competitividad regional: el sector agroalimentario, el turístico, la logística e industrias creativas. Entre estas categorías convergen transversalmente tres áreas clave para el desarrollo económico como el recurso hídrico, energético, servicios avanzados y Tecnologías de Información y Comunicación.
“En esa línea nosotros abordamos economía circular y una serie de pilotos, que debieran servir para que el Estado o el poder ejecutivo local inicien políticas para, por ejemplo, tener construcciones más amigables con el medioambiente, mejorar procesos de riego, aprovechar mejor las temperaturas y otros proyectos que incluye el Fondo de Innovación para la Competitividad”, señala el Consejero Regional.
¿Qué prioridades han definido para nuestra región en materia de innovación?
“Si bien tenemos una estrategia amplia, necesitamos que la comunidad se involucre a través del trabajo y por eso estamos apoyando iniciativas innovadoras para los emprendimientos. Tenemos varias oportunidades y fondos para emprendedores con alto contenido innovador, sobre los cuales deben estar atentos a nuestras plataformas y los canales de comunicación de Corfo, Sercotec, Fosis y otras entidades”.
“Vamos a lanzar ahora en octubre el concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad apenas salga la Ley de Presupuestos, para que instituciones, personas y universidades puedan postular, participar y no quede fuera ningún proyecto o iniciativa que pueda contribuir al desarrollo de la región”.
Sobre éstos y otros recursos de financiamiento puedes informarte también en nuestras secciones Herramientas para emprender y Oportunidades.
A nivel nacional y en materia de políticas públicas ¿Cuáles son las principales carencias o necesidades?
“Faltan políticas a nivel nacional que definan la innovación como forma de vida, para eso es necesario estar mucho más presente en terreno, muchas veces se hace política de escritorio que apunta a resolver problemas que en la práctica no tienen mucho sentido o sin saber siquiera sobre lo que se está legislando”.
¿Cómo es nuestro ecosistema de innovación y qué hacer para potenciarlo?
“Tenemos una falta de alfabetización digital que evidencia una falta de preparación ante los nuevos tiempos, hablamos de la Revolución 4.0 pero todavía estamos en la evolución del vapor. Como regionalista espero que tengamos más facultades para ser verdaderos descentralizadores e impactar en cada una de las realidades regionales”.
“Necesitamos que la innovación esté en todas partes y que los jóvenes sepan, por ejemplo, cómo montar una empresa gracias a sus conocimientos, pero en la realidad muchos estudiantes salen de cuarto medio sin saber usar el Office como herramienta para el trabajo, y eso no es posible”.


