Herramientas y redes de contacto promovió la Cumbre de Emprendimiento Valparaíso 2019

El encuentro fue organizado por la DIN PUCV, Asech, el auspicio de Santander Empresas y de media partner oficial La Quinta Emprende. La realización de este masiva reunión en Valparaíso, ratifica el activo compromiso de impulsar el emprendimiento en la región por parte de las instituciones privadas.

En la Segunda Cumbre de Emprendimientos Valparaíso 2019 estuvo presente el Director de la Dirección de Incubación de Negocios de la PUCV, Etienne Choupay, la directora ejecutiva en Asech Soledad Ovando, y una multitud de emprendedores de toda la Quinta Región interesados en compartir sus proyectos para establecer posibles alianzas comerciales que les permitan materializar sus sueños.

Precisamente Soledad Ovando inauguró la cita con una charla sobre deseos y desafíos al emprender. “El talento está en todos lados y distribuido por igual, no tiene clases social, etnia ni identidad de género, las diferencias se producen en las condiciones que les damos a los emprendedores para desarrollar sus ideas”, comentó a los asistentes.

Ahondando en las características y cifras que definen a los emprendedores, señaló que “en todas las actividades económicas del país hay emprendimientos que sacan adelante la economía, sin embargo y pese a ser los grandes generadores de trabajo, cuando hablamos de ventas representan apenas el 3% del total nacional, mientras que el 3% de las grandes empresas concentran todo el ingreso restante, es decir, hablamos de una desigualdad tremenda”.

Los datos que entregó revelan la necesidad de alentar políticas que fomenten el emprendimiento, no solo de parte de organismos públicos, sino también de empresas privadas que pueden aportar con financiamiento, redes e infraestructura, de una manera mucho más efectiva a un desarrollo económico equitativo.

Conversamos durante el evento con Franco Pardo, Gestor de Ecosistema en el Centro de Innovación Abierta de la PUCV, quien nos contó que para Ceinnova “la Asech es una organización muy importante dentro del ecosistema regional, por eso estuvimos muy interesados en ofrecer nuestra casa de estudios para albergar a gran parte de los emprendedores e innovadores de la región”.

“Esperamos potenciar sus ideas y siempre apuntamos alto, convocamos a un gran número de invitados y la intención es hacer un link entre todas las instituciones participantes”, agregó respecto a los resultados e impacto que buscan producir con esta cumbre.

Tomando voces de los emprendedores asistentes, también pudimos intercambiar palabras con Andrea Gálvez, socia del restaurante Fatto in Casa, para quien “el encuentro de emprendedores de Asech es una gran oportunidad para hacer redes de contacto, esperamos con ansias concretar reuniones comerciales, obtener información de fondos concursables y otras posibilidades que se pueden abrir”.

Su experiencia es muy interesante ya que también participó en la edición anterior de la Cumbre de Emprendimiento: “tuvimos la ocasión de ir a la primera versión en Santiago y concretamos alianzas, por ejemplo con Falabella y otras empresas de comercio electrónico. Grandes compañías y el retail en general se han mostrado interesados en impulsar el emprendimiento y es súper importante asistir a estos eventos”.

Celebramos la realización de encuentros que permitan generar lazos entre emprendedores y posibles inversionistas, como forma de incentivar el desarrollo económico regional a través de iniciativas propias.

Asimismo te invitamos a revisar constantemente nuestras secciones de noticias
RegionalesNacionales, donde publicamos todas las novedades del Calendario Colaborativo de La Quinta Emprende.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!