Innovadores plantean soluciones a empresas de la región + Club Innova

Fuimos invitados a participar en el Bootcamp para empresas y solucionadores organizado por Club Innova, espacio de interacción entre emprendedores y organizaciones privadas para profundizar en sus desafíos y ajustar estrategias para concretar soluciones.

En el IF Alto Valparaíso de calle Condell, se realizó un evento de vinculación entre agentes activos del ecosistema que contó con de la presencia del Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, del Presidente de la CRCP, Pier Paolo Zaccarelli y los 36 grupos de trabajo preseleccionados entre las 138 postulaciones recibidas por el Club Innova, en su convocatoria de innovación abierta para desafíos específicos.

Precisamente el líder de la Cámara Regional de Comercio, señaló que el encuentro “es parte de un proceso bastante más amplio, que estamos tratando de implementar en nuestra región hace varios años y que incorpora la innovación en las empresas como una actividad continua, no como una exigencia. Poner en contacto a las empresas y sus desafíos u oportunidades con solucionadores es una actividad que no está entre las medidas económicas tradicionales”.

Tuvimos la ocasión de intercambiar unas palabras con el Director Regional de Corfo en Valparaíso, respecto a la importancia de gestionar vínculos entre el ámbito privado, público y los emprendedores locales. 

A su juicio “es potente juntar a los empresarios con los emprendedores y sus propuestas, esto es un trabajo permanente para mejorar la relación público privada y nos satisface mucho que el ecosistema se mueva. Espero que salgan muy buenas soluciones para grandes desafíos de la región”.

“El principal trabajo nuestro es fortalecer estos lazos que vinculan a instituciones privadas con iniciativas locales, es una colaboración que siempre ha existido y debemos preservar para fomentar el desarrollo”, nos comentó.

Aludiendo a los objetivos regionales planteados por la institución que preside, Pier Paolo Zacarelli define como interés el “posicionar a Valparaíso como un destino atractivo para la innovación a nivel global. La Cámara tiene dentro de sus pilares la intención de acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación, Valparaíso tiene un potencial gigante para incorporarse en estas áreas a nivel global, lo que nos falta es mayor interacción y resolver en conjunto los desafíos regionales”.

Soluciones regionales para empresas pioneras

En esta primera versión del concurso de innovación abierta participaron cuatro empresas nacionales: De María, Cosemar, el Instituto de Seguridad del Trabajo y Puerto Valparaíso, organismos precursores en aventurarse a incorporar alternativas externas y emanadas desde emprendedores locales.

En conjunto levantaron doce desafíos específicos que buscan soluciones innovadoras abordando temáticas como economía circular, digitalización, relaciones con la comunidad e innovación social, entre otras áreas relacionadas.

Roberto Meza, a cargo del Departamento de Control de Gestión en De María, nos comentó que “estamos abriendo un nuevo campo porque creemos que hay muchas soluciones en las propuestas de la gente. Es muy bueno el enfoque de innovación y potenciales respuestas a los problemas que tenemos, nos gusta la inmensa cantidad de propuestas y estamos muy contentos de ser parte de un cambio que se está haciendo en la región”.

En cuanto a soluciones directas y específicas que requieren, nos contó que “vinimos en búsqueda de un modelo que consolide la analítica de toda la información de la empresa. Hoy tenemos muchos datos disgregados en cada uno de los software, en la información de mercado y operativa. Lo que queremos es unificarla para poder tomar decisiones en el tiempo real y con buenos antecedentes”.

Andrea Ramírez y Francisco Barrera, creadores del proyecto Nodos, plataforma de gestión y documentación de personas, fueron uno de los primeros grupos en exponer su idea. Ante las para las empresas Cosemar y el IST, tuvieron el espacio para conversar en torno a cómo abordar los desafíos internos de ambas instituciones.

Andrea sostiene que supieron de este concurso “a través del Centro de Negocios, donde vimos una gran oportunidad para testear nuestro proyecto y comprobar si es atractivo y funcional para las empresas. En esta región no son tantas las organizaciones y en general tenemos que viajar a Santiago para concretar acuerdos, entonces instancias como esta nos beneficia muchísimo”.

Para Francisco,“el vínculo que se está generando es ideal, se nota que muchos actores fundamentales como la Cámara de Comercio, de Construcción y otros agentes estratégicos para posicionar a Valparaíso como foco creativo, eso genera un acompañamiento que nos permite interactuar de forma natural con cualquier empresa ”.

Los emprendimientos seleccionados en el proceso final de solucionadores pueden transformarse en proveedores de la empresa, establecer una alianza para desarrollar proyectos o incluso ser adquiridos como institución.

Sobre este y otros contenidos de innovación o emprendimientos puedes revisar constantemente nuestras secciones Emprendimientos o suscribirte al Newsletter de La Quinta Emprende. Concursos como el de innovación abierta lanzado por el Club Innova están en OportunidadesHerramientas para emprender.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!