De Quintero al Tecnológico de Monterrey será la experiencia que vivirán estudiantes parte de InnovaCamp organizado por la PUCV

Los jóvenes debieron presentar sus proyectos en formato pitch a autoridades locales, quienes decidieron el equipo ganador entre 12 participantes.

Dentro de los objetivos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra el establecer una relación de liderazgo con la comunidad, especialmente en lo que respecta a los ámbitos de la innovación y el emprendimiento con el fin de promover soluciones pertinentes a los problemas de la sociedad. La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados es la encargada de esta tarea, realizando un trabajo conjunto entre la Universidad y el medio externo en que ésta está inserta. Es así en AlCubo, Incubadora de Emprendimientos Escolares se busca fomentar la cultura e inclusión temprana en asuntos de emprendimientos e innovación en escolares de la región.

Respecto a lo anterior, es que en 2019 la Dirección de Innovación y Emprendimiento, a través de su incubadora AlCubo se encuentra ejecutando el proyecto Innova Camp, que es financiado con los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2016 y CORFO, el que promueve el desarrollo de habilidades y competencias de emprendimiento e innovación en jóvenes escolares de Quintero, en las temáticas de inclusión social y turismo.

Campamento

En este contexto, se realizó un bootcamp para las niñas, niños y jóvenes que pasaron el primer proceso de selección, quedando seleccionados para vivir este campamento de tres días donde aprendieron a cómo crear un emprendimiento, propuesta de valor, modelo de negocios, entre otros aspectos relacionados a un proyecto.

Sobre el bootcamp, la directora de Innovación y Emprendimiento, se refirió a la importancia de esta actividad y, señaló: “Quisimos extender los brazos y llegar a otras comunas más alejadas como es el caso de Quintero, el objetivo de este proyecto es fomentar habilidades emprendedoras en los estudiantes dirigiéndolos a las problemáticas que identificamos junto a ellos, donde se definieron los desafíos de inclusión social y turismo. Los escolares estuvieron trabajando durante varios meses con la PUCV, donde pudieron fortalecer sus propuestas, validar estas necesidades y en esta etapa final, se realizó un bootcamp de tres días les permitió aprender herramientas más técnicas para sus proyectos”.

En el pitch participaron como jurados el representante del Gobierno Regional, Víctor Fuentes; el director de Injuv Valparaíso, Alejandro Leiva, la directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva; el representante del Departamento de Administración de Educación Municipal de Quintero, Sebastián Fuentes y director de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña, que por bases no podía elegir a los ganadores, sin embargo, escuchó y participó activamente en la presentación de los 12 equipos.

El director de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña, habló sobre esta actividad e, indicó: “Me parece una actividad muy potente y relevante porque motiva a los estudiantes de colegios de Quintero a trabajar en estas temáticas. Ellos están muy empeñados y tienen muy claras las ideas de cómo aportar a la innovación y el emprendimiento. Nuestra tarea como Corfo, parte desde edades tempranas, ya que son los emprendedores del futuro y tienen muy buenas ideas. Estamos muy motivados en que estos niños y niñas estén trabajando en estas temáticas, ya que tienen muy buenas ideas, están desarrollando unos muy buenos proyectos y los pitch presentados fueron muy buenos, de alto nivel”.

“Este es un trabajo colaborativo y muy potente que, junto a la PUCV, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento hemos trabajado muy activos, es una gran labor que hace la universidad, ya que además de ocuparse de estas temáticas, lo hacen en un público joven que son necesarios para avanzar” agregó.

Por su parte, la profesora de historia del colegio Santa Filomena, Karen Vegas, se refirió a la importancia del bootcamp para su desarrollo profesional y, señaló: “Esto es muy significativo, tanto para las niñas como para mí, ya que nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en algo así, por lo que estamos muy contentas, ya que la organización es muy buena, las actividades con mentores han sido muy fructíferas, es una experiencia muy enriquecedora que ojalá todos tengan la posibilidad de tener. Me parece muy bien que la Universidad haga estas iniciativas, ya que por su rol público tiene que trabajar en que la sociedad mejore, creo que las otras universidades también deberían implementar estas instancias”.

Equipo ganador

Al finalizar las 12 presentaciones, el jurado eligió al equipo ganador, donde Quintravel del Colegio Don Orione de Quintero son los que irán a conocer el Tecnológico de Monterrey en México. La estudiante que realizó el pitch de ese grupo de trabajo, Pebels Herrera que cursa segundo medio habló sobre su emprendimiento “Quintravel está enfocado en turismo y se va a dividir entre dos tipos de clientes, vamos a trabajar con grandes y pequeños emprendedores, y nuestros usuarios podrán acceder a distintos beneficios de una forma más dinámica, a través de una ruta turística y un juego, donde ciertas preguntas van a probar la memoria del usuario y darán puntos para acceder a distintos beneficios que son cupones de descuentos en la comuna. El objetivo general que tenemos es fomentar la cultura entre los habitantes de Quintero y las personas que vienen de afuera”,

“Creo que instancias así, como estas, son bastantes enriquecedoras, poder llegar a una forma propicia que esté de acuerdo a mis intereses es algo que se agradece, sé que es una forma alternativa de aprendizaje” señaló.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!