Cuenta Cartón Pop-Up, un proyecto de co-creación con niños de primera infancia

El proyecto se está desarrollando en Valparaíso a través de la línea 2 del Concurso Nacional de Innovación Social de CORFO (validación de producto) y contempla la ejecución de talleres en jardines y colegios de la región para co-crear libros que enseñen a cuidar el planeta.

Todo comenzó con una etapa de diagnóstico entre noviembre 2018 y febrero 2019 en que Cuenta Cartón estuvo trabajando en colegios asociados a la municipalidad y trabajando con primera infancia buscando cuál era la necesidad que tenían en relación a educación ambiental. De esa investigación y luego de un proceso creativo con el equipo que trabaja en el proyecto, Cuenta Cartón desarrolla su primer libro donde se presenta un personaje que es R3.

“R3 es un personaje que viene del futuro y que busca junto con los niños cuidar el planeta. Se bautiza así por las tres “R” que son reducir, reutilizar y reciclar y queremos que este personaje sea un concepto más que una forma o un héroe. Que se vea como un catalizador de las ideas y de las ganas de querer cuidar el planeta y que así lo puedan ver los niños, porque muchas veces la educación ambiental se ve sólo con números y cifras, que si bien son importantes tenerlas, nosotros queremos hablar más que nada desde la guata y la emoción y que los niños puedan creer y saber que se puede salvar el mundo solamente con la educación y cambios de hábito”, destacó Felipe Aichele director del proyecto Cuenta Cartón.

Este primer contenido, materializado en el libro R3 y la huerta mágica, dará inicio a  la segunda parte de validación que es la realización de talleres en jardines y colegios de la Región de Valparaíso con niños entre tres y seis años que busca generar una experiencia educativa donde los menores puedan, por un lado, tener una noción de lo que es el cuidado del medio ambiente (que es el contenido del libro) y también estar en un entorno creativo con el objetivo de co-crear el contenido que tendrá el libro final del proyecto que es Cuenta Cartón Pop-Up.

Co-creación

Vamos a ocupar una selección de dibujos y lo que puedan expresar los niños en estos talleres para después hacer un libro con las características que tiene el Pop-Up, que son los libros que se abren y tienen volumen (tridimensionales). Entonces de esa forma estamos generando la co-creación y la colaboración con los niños donde queremos que sus propias emociones, conocimientos y creatividad se vean plasmadas en el contenido de los libros”, detalló Felipe sobre lo que esperan conseguir durante el proceso de co-creación.

La intervención contempla 15 talleres, que se ejecutarán entre los meses de junio y julio con una duración de 45 a 60 minutos cada uno. La planificación de esta experiencia educativa considera primero trabajar en una actividad lúdica de presentación de la temática y de contar el libro a través de un cuenta cuentos y después realizar los talleres propios de la co-creación.

“En el primer prototipo que hicimos de Cuenta Cartón en el 2017, financiando por el mismo concurso, pero la línea 1 «Prototipos de Innovación Social de CORFO», decidimos trabajar con la metodología de investigación de acción participativa con el fin de rescatar lo que el territorio quiere manifestar, entender al sujeto histórico que vive en la ciudad y de esa forma vincularlo con las problemáticas de la ciudadanía. En ese diagnóstico nos dimos cuenta que efectivamente había un problema socio-ambiental en el país y es por eso que decidimos trabajar con primera infancia, que tienen una educación holística y que fuera a través de un proceso colaborativo y no el típico que sería entregar un libro con nuestras visiones” agregó Karina Leiva, coordinadora del proyecto Cuenta Cartón,  sobre la decisión de llevar a cabo este proceso de co-creación.

Finalmente sobre las expectativas de este proyecto, Felipe Aichele, comentó estar intentando empaquetar todos los productos y servicios que tiene Cuenta Cartón, que van desde hacer talleres en relación a temáticas del fomento lector y educación ambiental, generar contenidos y productos como el de R3 y la huerta mágica y Cuenta Cartón Pop-Up para desarrollar un programa de educación ambiental que contenga todos sus productos y que pueda ser una experiencia educativa nueva que fortalezca los dos pilares que tiene. “Buscamos por un lado generar contenido propio relacionado a la co-creación y que eso después pueda volver a los colegios y jardines de Valparaíso para que ellos puedan tenerlos dentro de sus bibliotecas o sala de clases e ir y decir: “nosotros hicimos este contenido y lo podemos ocupar”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!