La internacionalización es una gran oportunidad para expandir tu negocio

En la Región de Valparaíso es muy poco frecuente que los emprendimientos locales tengan clientes en el extranjero, sin embargo expandir productos, proyectos o iniciativas a otros mercados es vital para impulsar la economía regional y consolidar propuestas a nivel global.

El Reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para la Región de Valparaíso, elaborado por académicos de la Universidad Federico Santa María, arrojó preocupantes resultados sobre las características de los emprendimientos locales a la hora de fijar sus objetivos de expansión y conquista de otros mercados.

Este interesante registro, documentó que las aspiraciones emprendedoras regionales tienen baja expectativa de creación de empleos, además de presentar escaso uso de tecnologías para renovar procesos productivos y determinó que su impacto está orientado principalmente al mercado nacional.

Es tan profunda esta situación que para este año ningún emprendimiento establecido tiene clientes en el extranjero. Sin embargo entre las oportunidades de internacionalizar una idea, o de concretar un proyecto en otros territorios, destacan muchas opciones de expansión y crecimiento económico vital para nuestra región, de las que estamos prescindiendo por mantener aspiraciones locales, fijadas exclusivamente en este territorio.

Haciéndose cargo de esta realidad, hay programas de acompañamiento a emprendedores o líderes de empresas que buscan potenciar el vínculo de nuestro ecosistema con el de otras realidades, insertando emprendimientos en ferias, eventos y actividades de participación masiva.

En ese contexto destacamos a Kalanchoe, una empresa viñamarina dedicada al cultivo orgánico, propagación, difusión y procesamiento de la planta Kalanchoe Daigremontiana. Sus propiedades cuentan con análisis del Laboratorio de Servicios Analíticos PUCV y el apoyo financiero de Corfo, para elaborar productos alimenticios que presentarán en la Food Tech de Ciudad de México 2019.

Danae Esper, principal gestora de este emprendimiento opina que “hoy en día hay muchas herramientas y espacios para poder emprender, ya sea a través de postulaciones o iniciativas privadas, nosotros estamos muy contentos de poder ir a mostrar nuestros productos en otros lugares, que esperamos conocer y comprender”.

Respecto a las oportunidades de internacionalizar una marca o producto, nos comenta que “es muy bueno motivar a la gente y las empresas para que busquen colocar sus productos en otros mercados, eso trae beneficios para todas las personas. Nosotros además de presentar el producto vamos a recorrer la feria de alimentos innovadores para ver otras realidades y aprender, de eso se trata”.

La materialización de su presentación en Food Tech 2019 es gracias a los programas de comercialización global que ofrece la consultora SBU Group, empresa que forma y agiliza redes de contacto entre agentes de ecosistemas emprendedores en México y otros países, para favorecer la generación de empresas de alto impacto.

Constanza Fuentealba, coordinadora general en SBU Group nos contó que en sus servicios “acompañamos a los emprendedores que reconocen oportunidades en el mercado latinoamericano, los apoyamos en la toma de decisiones a la hora de invertir y también nos preocupamos de que puedan conocer distintos aspectos culturales, legales y otros factores determinantes que cambian según cada país”.

Abordar estas temáticas resulta pertinente porque en nuestra región existe poca intención de expandirse a otros mercados. Entre los expertos, economistas, académicos y profesionales encuestados para elaborar el Reporte GEM, un 70% considera que las empresas nuevas y en crecimiento tienen barreras que impiden su ingreso a nuevos mercados, entre las que destaca el alto costo que representan.

La invitación es a observar oportunidades en la internacionalización de una idea, producto, negocio o empresa y animarse a conocer otras culturas, comunidades, mercados, y necesidades por satisfacer, a modo de incorporar conocimientos fundamentales para el éxito de un emprendimiento.

Si tienes o conoces algún caso de internacionalización o quieres destacar tu iniciativa, no dudes en escribirnos a contacto@lqe.cl o en nuestras redes sociales. Revisa contenidos sobre otras iniciativas en nuestra sección Emprendimientos. No olvides mantenerte suscrito al Newsletter de La Quinta Emprende para no perderte ninguna información, evento, lanzamientos y oportunidades.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!