MiPyMes de la región aprenden a implementar Eficiencia Energética y Energías Renovables

Actividad se enmarca en el Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca beneficiar los negocios de micros, pequeñas y medianas empresas.

En dependencias de INACAP Valparaíso y con la participación de 22 Medianas y Pequeñas empresas de las comunas de San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Putaendo, Cabildo, Villa Alemana, Quilpué y San Antonio se desarrolló la primera etapa del Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene como finalidad apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en los sectores productivo y servicios.

Al respecto, el seremi de Energía de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que “es un trabajo que venimos realizando hace un tiempo y que lo vamos a seguir haciendo, las PyMes están en el corazón del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y entendemos que son las que generar una gran cantidad de empleos para nuestra región. Estamos contentos de haber llevado adelante este proyecto en el cual estamos capacitando para hacer una mejor gestión de la energía y con eso tener mejores resultados desde el punto de vista económico”.

La etapa de inicio consistió en dos días de capacitaciones enfocadas en la utilización  de herramientas para la autoevaluación de consumos energéticos, eficiencia energética y energía renovable.

Los representantes de las MiPyMes adquirieron conocimientos sobre eficiencia energética, monitoreo de cuentas y selección tarifaría, diferenciación de potencia o consumo, mercados energéticos, entre otros, por lo que entendieron el impacto que tienen sus consumos eléctricos y como las medidas de mejoras en eficiencia energética pueden beneficiar su modelo productivo y de negocio.

Además, la capacitación contempló un trabajo práctico con la plataforma http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/, que permitió que los participantes realizaran un pre diagnóstico energético de sus empresas.

El segundo día se explicó a los participantes el uso tecnologías renovables por parte la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ y se abordaron contenidos como: la Ley de Generación Distribuida, ejemplos para el autoconsumo y formas de financiamiento. Al término de ésta, los beneficiarios recibieron un certificado por su participación en Gestiona Energía MiPyMEs 2019.

Igor Hernández, empresario PyMe de dos locales comerciales en Reñaca señaló estar contento con las capacitaciones ya que fueron de mucha utilidad  “la jornada estuvo muy esclarecedora, tuvo una curva de información muy buena en la cual partieron de lo básico, desde potencia hasta entender cuanto sale y ahorra una instalación fotovoltaica. En cuanto a las herramientas digitales entregadas, encontré que son muy amables e ilustradoras, incluso con la primera clase ya pude generar acciones en mi negocio.  Hoy nos entregaron un diploma y nos prometieron continuar trabajando con nosotros para así obtener grandes resultados; y a seguir con la eficiencia energética ya que en verdad es algo necesario para el ahorro de cualquier negocio”.

Cabe señalar que a través de la seremi de energía regional, se les realizará un acompañamiento progresivo durante los próximos meses para el desarrollo e implementación de las necesidades que surgieron en estos talleres.

Gestiona Energía MiPyMes

Las MiPyMes que forman parte de este programa se inscribieron en una llamado público del Ministerio de Energía y se escogieron por factores de equidad de género, tamaño, sector productivo y consumo energético.

Encuentra otras oportunidades que ofrece el Ministerio de Energía de Chile aquí

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!