Cooperativas reflorecen en la región de Valparaíso

cooperativa de trabajadores

En la región están activas 134 cooperativas, en rubros diversos como el agropecuario, consumo, extractivas y mineras, vivienda, ahorro y crédito, campesinas, transporte de pasajeros, agua potable, pesqueras, veraneo, transporte de carga, multiactiva, producción y trabajo, salud y educación.

En la ciudad de Valparaíso están registradas 42 cooperativas como vigentes, según los datos del Departamento de Desarrollo Económico Local. Algunas de ellas son:

MadreKulebra: asociación constituida por 5 socias dedicadas al reciclaje orgánico, guiadas por el manejo respetuoso y consciente del medio ambiente, para favorecer la salud de la comunidad. Cuentan con un centro demostrativo en calle Santa Elena con subida Troncoso, en el Cerro Merced.

Anuncios

Mosaico Alegre: nació del Centro Laboral de Cerro Alegre, una cooperativa que acoge a jóvenes con capacidades diferentes, a los que se les enseña oficios de artesanía en madera, metales, vestuario, tejido, alimentación, coctelería. Está ubicada en Montealegre 528.

Misturas: es una cooperativa de trabajo que ofrece productos y servicios que promueven la interculturalidad y la diversidad cultural. Elabora y comercializa material didáctico como juguetes, libros y otros, y ejecuta talleres y cursos. Es un grupo de mujeres que han unido trabajo, experiencias y habilidades.

Cultura Limpia: es una asociación de 12 personas que se dedica al reciclaje, gestión de residuos, educación, construcción e investigación desde el 2017. Con el principal objetivo de realizar acciones económicas que fomenten y faciliten las actividades de reciclaje de personas naturales y la sociedad en general. Comparten la sede de la iniciativa Parque Cintura, ubicada en Camino Cintura, entre Cerro Alegre y Cerro Cordillera.

Sembrando Saberes: es una cooperativa constituida por 5 socios, los que buscan conjugar desarrollo y sustentabilidad, a través del trabajo comunitario y eco-educación. Esta asociación desarrolla un servicio de recuperación de espacios públicos y/o privados para uso deportivo, cultural u otro a fin, con dos líneas: Eco-Rehabilitación comunitaria y Eco-Educación. Están ubicados en General Mackenna 602, Cerro Yungay.

Renacer Patrimonial: La cooperativa se constituyó en septiembre de 2018 para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que prestaban servicios de aseo a la Municipalidad de Valparaíso, en contexto de una licitación que además ponía en riesgo sus puestos de trabajo.  Durante 2019 han conseguido comprar una hidrolavadora, máquinas para cortar árboles y contratos importantes con el MOP, el sindicato de feriantes de avenida argentina, con la empresa LEGO para mantener limpias todas las locaciones que aparecen en su spot 2019 y dos licitaciones ganadas con la Municipalidad de Valparaíso. 

El economista Juan José Montes enfatiza que el desarrollo de las cooperativas en el país se ha ido entrelazando a los movimientos sociales que exigen nuevas formas de vincularse con el medio ambiente, la economía, las relaciones personales y sociales, entre otros. Sin duda, la labor silenciosa de las cooperativas en el país  ha encontrado un aliado en el cambio de los parámetros sustentables y de empoderamiento de los consumidores y productores, que las está poniendo otra vez como un modelo atractivo.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO