INACAP realiza seminario de cierre del programa Modo Innovación Agrícola

El programa benefició a pequeños y medianos agricultores de la región de Valparaíso .

Innovación para la digitalización del agro, fue el seminario que dio cierre al programa Modo Innovación Agrícola. La iniciativa desarrollada por INACAP Sede Valparaíso con el apoyo de Corfo, tuvo como foco aumentar la participación de pequeños y medianos agricultores en la cadena exportadora de frutas, mediante la implementación de tecnologías de vanguardia.

Durante la actividad, que contó con una alta convocatoria, representantes de asociaciones gremiales y agricultores de las comunas de Llay Llay, Petorca, Quillota, Catemu y Los Andes, conocieron los resultados de las intervenciones que distintas empresas de tecnología agrícola aplicaron en sus campos.

Lo anterior, se complementa con los talleres que se desarrollaron durante el programa, los que se enfocaron en fortalecer la cultura de la innovación en la agricultura, a través de la entrega de conocimientos y manejo de herramientas tecnológicas relacionadas a telemetría, riego inteligente, manejo integrado de plagas, sensorización y uso de drones.

Sobre su participación, Ángela Vásquez, agricultora de Petorca quien ha visto mermados sus cultivos de palta y nueces debido a la escasez hídrica, señaló que “desde un principio me gustó la tecnología que nos iban a explicar, para aprovecharla. Las maquinarias, la tecnología y la innovación sobre la que nos informaron ha sido muy efectiva para nosotros”.

Por su parte, el director del proyecto Modo Innovación Agrícola y docente de INACAP Sede Valparaíso, Felipe Carvajal, destacó “el impacto de este programa en la mentalidad de los productores, ya que acercamos tecnologías que muchos de ellos creían lejanas y que, sin duda, pueden aprovechar, puesto que traen consigo beneficios mayores al manejo tradicional y a un costo accesible”.

En esa línea, el representante de Corfo, Ricardo Pacheco, afirmó que iniciativas como ésta, “fortalecen el avance y la incorporación de las nuevas tecnologías para pequeños y medianos agricultores”, señalando también la importancia que tiene para este segmento “poner a disposición herramientas para un trabajo más eficiente y liviano.

Conoce otras noticias regionales aquí 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!