Escuela de Ingeniería de la PUCV alberga exitoso seminario de estandarización del Plan BIM

La Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, en conjunto a Corfo y la Cámara Chilena de la Construcción realizaron el Seminario “Lanzamiento Estándar BIM para proyectos públicos, Quinta Región”. La cita, de alto interés para la comunidad educativa regional, contó con demostraciones gráficas y la participación de muchos alumnos, profesionales y académicos.

El Plan BIM es una iniciativa de Corfo cuya meta es utilizar la metodología BIM, acrónimo de Building Information Modeling, para el desarrollo y ejecución de proyectos de edificación e infraestructura pública al 2020. La forma de trabajo que persigue este modelo hace referencia a metodologías y procedimientos que usan la información de manera continua y ordenada, para luego diseñar, usar o construir edificios.

La idea es unificar la información  que recopilan todas las disciplinas, llevando a cabo una base de datos muy completa en gráfica y especificaciones técnicas, producto del trabajo colaborativo de los diferentes profesionales que intervienen en una obra.

«BIM son tecnologías que permiten desarrollar modelos tridimensionales que tienen información de costos, plazos de construcción, materiales necesarios, etc para desarrollar proyectos de una manera mucho más eficiente desde su diseño, actualmente muchas proeycciones se hacen en papel, con poca información, pocas especificaciones técnicas y falta de planos detallados”, señaló en su charla la Directora Ejecutiva del Plan Bim, Carolina Soto.

La arquitecta también preside el consejo directivo de la red BIM de gobiernos latinoamericanos, y contó que para en nuestro país «el objetivo es que a partir del 2020 los proyectos públicos se desarrollen con BIM, es decir, que las licitaciones de hospitales, aeropuertos, viviendas u otras instituciones incorporen el estándar BIM para asegurarnos que vamos a ejecutar la infraestructura de manera mucho más eficiente, y sobretodo cumpliendo con los plazos y costos que se prometen al inicio».

La idea de construir edificaciones con estos parámetros es que todos los trabajadores que inciden en un proyecto, tanto arquitectos como constructores, especialistas sanitarios, obreros, tc, puedan compartir con precisión la misma información y así reducir el margen de error. Por los mismo, el evento tuvo una masividad tal que repletó el Aula Magna del IBC, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Precisamente el Director de la Escuela de Ingeniería Civil en la PUCV, Edgar Díaz Segura, señaló en la bienvenida «agradecemos la participación de los expositores expertos que tienen una participación activa utilizando herramientas que nos permiten un trabajo articulado y estructurado para diferentes proyectos. Nuestra Escuela tiene las puertas abiertas a toda la comunidad profesional de la región, a través de Vinculación con el medio siempre estamos escuchando nuevas ideas, casos, proyectos y propuestas muy interesantes».

En relación a la importancia de asistir a encuentros en donde se comparten las novedades del ecosistema, recalcó que «como profesionales debemos fomentar un trabajo con una mirada integral, teniendo claro que somos parte importante de un proyecto y que ella se debe integrar a todo un sistema con requerimientos específicos. Implementar este tipo de herramientas sin dudas es un gran paso para la práctica de la ingeniería chilena».

Finalmente en su exposición, Sebastián Manríquez, Coordinador de Instituciones Públicas del Plan BIM, aprovechó de destacar que «los arquitectos, ingenieros, mecánicos o sanitarios saben dibujar sus proyectos individuales, pero lo que no se sabe es cómo se tiene que entregar toda esa información para colocarla a disposición de la infraestructura total, entonces se generan problemas de desinformación de los datos y se acaba demoliendo, perdiendo tiempo y recursos».

La implementación de nuevos estándares de calidad seguramente es determinante para la construcción de una infraestructura mucho más sólida y eficiente a la que estamos acostumbrados, tanto en términos de planificación como de costos, plazos e información disponible.

Sobre éste y otros eventos u oportunidades puedes informarte al estar pendiente a nuestro Calendario Colaborativo. Si quieres recibir constantemente la información que publicamos no olvides suscribirte al Newsletter de La Quinta Emprende.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!