Innova FOSIS seleccionó a tres emprendimientos regionales

Tres emprendimientos de la región de Valparaíso fueron seleccionados entre los 20 proyectos de innovación social que recibirán $30 millones cada uno para aportar a la superación de la pobreza de tres grupos prioritarios, en la línea de Compromiso País.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, participaron de la premiación de los 20 proyectos ganadores de “Innova FOSIS”, convocatoria pública que inició en mayo y recibió más de 170 postulaciones de todo Chile.

Esta iniciativa del FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, tiene como objetivo atraer e incentivar a los talentos de la sociedad civil, ONGs y academia, entregando 600 millones de pesos a proyectos innovadores, para abordar tres desafíos enfocados en la superación de la pobreza en áreas prioritarias: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.

Por más de tres meses, los postulantes pasaron por diferentes etapas de evaluación que definieron a 40 finalistas que participaron de un fin de semana de incubación acelerada. Los equipos preseleccionados asistieron a talleres y capacitaciones enfocados en innovación, pilotaje, prototipos y pitch, que les permitieron mejorar sus propuestas y recibir la retroalimentación de expertos y de otros participantes.

Para seleccionar a los proyectos ganadores, un jurado experto evaluó aspectos técnicos y de impacto de cada una de las propuestas. Además, uno de los seleccionados fue elegido por el público, a través de una votación que se hizo en Instagram, donde se recibieron más de 50 mil votos.

De las ocho iniciativas presentadas en la Región de Valparaíso, tres proyectos fueron seleccionadas para ser ejecutadas y recibir el financiamiento de $30 millones cada una, ejecuciones que contarán con el acompañamiento de FOSIS para su implementación:

  • Germina: Capacitar a mujeres en educación financiera, emprendimiento y habilidades de equipo con material didáctico basado en el juego. Inversiones ESC Working Limitada, Región de Valparaíso.
  • Mujer: Fortalecer la autonomía económica de mujeres víctimas violencia intrafamiliar por medio de capacitaciones para implementar un microemprendimiento. Corporación Senda Humana, Región de Valparaíso
  • Programa Soy Constructor Sustentable: Capacitar en construcción de una vivienda de madera con técnicas de edificación sustentable en 15 días y apoyar la inserción laboral. Fundación Minga Valpo, Región de Valparaíso.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, participó de la premiación donde expresó “quiero felicitar a los 20 proyectos ganadores de Innova FOSIS porque traen soluciones innovadoras para apoyar a tres de los grupos prioritarios de Compromiso País. Esperamos que el trabajo que implementarán en los próximos meses en todo Chile sea muy exitoso para que se puedan transformar en nuevas políticas públicas para nuestro país”

Por su parte, para el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, esta iniciativa “es una instancia inédita en el Estado que logramos gracias a varios esfuerzos en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, Compromiso País y otras entidades de Gobierno para poder conformar este desafío de innovación que abriera las puertas del Estado a la sociedad civil y trabajar en conjunto para resolver estos desafíos a nivel país”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!