Finaliza programa de Chilquinta que busca fomentar la innovación e intraemprendimiento en sus trabajadores

Chilquinta Energía (12)

Los principales beneficios del intraemprendimiento es el compromiso que se obtiene de los colaboradores y también el hacer un mejor lugar para trabajar a tu propia empresa. De esta manera el día a día se pasa más agradable haciendo cosas que realmente te gustan y generando valor para la compañía en la que trabajas.

Bajo esta estrategia, en enero de 2019 Chilquinta realizó el lanzamiento del Programa “Innovation Challenge”, una propuesta que busca que sus trabajadores generen innovación dentro de sus respectivas áreas de trabajo. El proceso de selección comenzó en marzo con la entrega de videos,  donde los participantes tenían que presentar sus ideas. Luego, se hizo una selección para comenzar un trabajo en conjunto con la PUCV, a través de la Dirección de Incubación y Negocios, quienes colaboraron otorgando distintas metodologías de innovación, herramientas para un buen pitch y conceptos generales sobre emprendimiento.

“Este fue un programa abierto a todos los trabajadores de la compañía, no fue con un foco central o una problemática específica que se quería abordar, por lo que estamos muy contentos porque se dio un espectro de proyectos y lo más importante es que se vio un avance entre la idea inicial y lo que presentaron los 14 participantes antes de la premiación”, comentó María José Riquelme, jefa de proyecto de innovación en Chilquinta Energía.

Los proyectos desarrollados se relacionan al uso e implementación de tecnología con miras hacia la transformación digital,  al desarrollo de aplicaciones móviles que mezclan waze con la labor de lectores en terreno, por ejemplo,  y proyectos relacionados con el cliente y el choque de postes que genera cortes de suministro en la Región de Valparaíso.

“Nos sentimos orgullosos y gratificados porque los emprendedores demostraron todas las herramientas que han adquirido, todos los conceptos de innovación que han desarrollado y esperamos también que sean proyectos importantes que tengan impacto dentro de las operaciones de Chilquinta”, declaró Diego Núñez Gerente de CEINNOVA PUCV y coach de los participantes durante todo el programa.

Ganador

Aunque los 14 participantes recibieron un obsequio y diploma de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso que certifica su participación en el programa, el gran premio para el primer lugar es un mes de estadía en Chicago para perfeccionarse en inglés a través del curso intensivo Education First (EF), que fue otorgado a Felipe Martín Ingeniero de Calidad de Suministros del área de gestión técnica de Chilquinta Energía.

“El proyecto que me permitió ganar consiste en un problema que se da en la mayoría de las empresas de distribución eléctrica y empresas en general, que es el aumento creciente de la información que manejan y almacenen. Entonces para sacar todo el potencial que tiene usamos métodos de Data Science y Big Data para mostrar la información de la manera más eficiente y clara posible. En el caso de Chilquinta, implementamos un sistema que permite visualizar toda la información operacional y mostrar por ejemplo a los clientes afectados por interrupciones de suministro en tiempo real, como también las cuadrillas en terreno y otras variables que permitirían tomar mejores decisiones y disminuir los tiempos de respuestas  en casos de contingencia como terremotos o temporales”, comentó el ganador, Felipe Martín.

El colaborar del área de gestión técnica espera que su proyecto se implemente de forma definitiva en Chilquinta y que efectivamente ayude a disminuir los tiempos de espera de respuesta, lo que notará el usuario en casos de corte de suministro, con un tiempo menor en la recuperación de ésta, y que a partir de este proyecto se abra la puerta a nuevos desarrollos respecto a información operacional, como por ejemplo, implementando algoritmos de inteligencia artificial.

Chilqui Talks

Este programa no es la única iniciativa que impulsan en el marco de la estrategia de intraemprendimiento, ya que hace un par de meses Chilquinta inauguró su propio Centro de Innovación, el cual es un espacio que está creado para conectar a los trabajadores entre ellos y con otros emprendedores que hoy están trabajando en la región y que ya reúne a 20 colaboradores y más de 50 facilitadores. “Estamos preparando distintas secciones, por ejemplo, por temáticas como transformación digital o inteligencia artificial y se hace una convocatoria a los distintos colaboradores para que puedan participar de esto con el objetivo de que conozcan las temáticas de tendencia y podamos proyectar una segunda versión de Innovation Challenge”, concluyó María José.

Finalmente Diego Núñez entregó algunos consejos para que esta empresa continúe su proceso de intraemprendimiento:

“Yo creo que lo primero para emprender en ser curioso, tener una mentalidad de aprendizaje, de tratar de aprender cosas nuevas que no sólo sean relacionadas a tu área de expertiz o trabajo, sino que ver cuáles son las situaciones que generan complejidad o problemas reiterados y que a lo  mejor no tienen una solución para resolverlo de forma completa. Cuando ellos detecten estas oportunidades, deben buscar información respecto a las soluciones que ya podrían existir en el mercado y si no existen empezar a desarrollar una idea para que cuando venga el próximo Innovation Challenge tengan camino adelantado”

 

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO