Adultos mayores aprenden a utilizar las aplicaciones de sus celulares gracias a talleres de Santo Tomás Viña del Mar

01

“Cambia el chip” se denominan las charlas que se están desarrollando en Santo Tomás Viña del Mar y que tienen como objetivo que los adultos mayores se acerquen a la tecnología y saquen el máximo provecho a sus teléfonos móviles, incluyendo el uso de aplicaciones. Estas actividades son parte del proyecto de innovación social “Recooperando”, que consiste en una plataforma virtual a través de la cual esos mismos adultos mayores podrán ofrecer y solicitar distintos tipos de servicios en su comunidad.

“Recooperando” surgió el año pasado por iniciativa de un grupo de académicos de UST Viña del Mar y fue finalista en el Primer Concurso Nacional de Innovación Social “Transformar para impactar”. Consiste en crear una comunidad solidaria virtual que vaya en beneficio de los adultos mayores, para lo cual primero es necesario sumarlos al uso de las nuevas tecnologías. Es ahí donde apareció hace poco la colaboración de “Enchúfate”, otro proyecto de innovación social que se encarga precisamente de integrar a este segmento de la población al mundo de las aplicaciones y redes sociales.

Testimonios de organizadores

Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar y principal impulsor del proyecto, comenta que “’Recooperando’ funcionará través de una aplicación, entonces para darle vida primero necesitamos cerrar la brecha tecnológica que existe en los adultos mayores. Por eso nos asociamos con ‘Enchúfate’, que es una metodología de integración tecnológica basada en la gamificación”.

Michelle Cea, fundadora de “Enchúfate”, explica que “combinamos el área cognitiva con la gamificación, que nos ayuda a que nuestros talleres sean más lúdicos y dinámicos. Nos gusta usar el concepto ‘aprender jugando’, porque los adultos mayores se acercan a la tecnología de una forma más amigable”.

Canjes por servicio

En estas charlas también se les explica a los usuarios los beneficios que tendrá la plataforma. Por ejemplo, cada vez que la utilicen irán sumando puntos que luego podrán canjear por diferentes servicios profesionales ofrecidos por carreras de Santo Tomás Viña del Mar, como Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicología. En cuanto a plazos, los responsables del proyecto creen que “Recooperando” estará en condiciones de implementarse a fines de septiembre.

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO