La colaboración podría revolucionar proyectos de arquitectura

“Ciudad Entre Todos” fue el nombre del coloquio que dio espacio a una reflexión en torno a la importancia de la colaboración en la creación y activación de proyectos de arquitectura, que se llevó a cabo en el Hub Social de IF Caja los Andes de Viña del Mar.

En la instancia participaron tres expositores: Domenico Di Siena, arquitecto, urbanista y diseñador civil; Pola Mora, experta en periodismo de arquitectura y la generación de contenidos digitales; y Francisca Keller, Máster en Comunicación, cultura y ciudadanías digitales. Desde sus vinculaciones con la materia, presentaron en torno a las diferencias entre los proyectos que han logrado concretarse de forma disruptiva mediante mesas de trabajo y otras instancias de construcción con la ciudadanía y proyectos que han fracasado por la falta de conexión con la gente.

Uno de los ejemplos íconos fue expuesto por Pola Mora quien se refirió al concurso público que abrió el municipio de Santiago en 2014 para remodelar el Barrio San Borja tras una donación de Mario Irarrázabal, cuyo fin era poner en un espacio público amplio algunas de sus esculturas. Si bien las bases del concurso hablaban de participación ciudadana, esta no fue la correcta generando tanta controversia sobre la intervención del espacio público que se canceló.

En base a estas historias, que si buscamos hay muchas, Paola se refirió al rol educativo de un arquitecto en el sentido que es capaz de dialogar con la gente y traspasar conocimientos a una comunidad como solución a un ecosistema más participativo. Esto tiene un gran impacto en cuanto genera un espacio de coaprendizaje y evita una pared que muchas veces impide escuchar opiniones que puedan ser valiosas en el proceso de creación de un proyecto. 

Soluciones para un ecosistema más participativo 

Domenico Di Siena expuso sobre su trabajo “Diseño Cívico” mediante el cual quiere promover una forma de enfrentarse a la búsqueda de soluciones que mejoran la forma en que vivimos en los territorios a través de la creación y diseño de procesos, estrategias y espacios para que los diferentes actores tengan mayor facilidad de trabajar y formular propuestas en base a la inteligencia colectiva. 

Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre, que participó del panel final, hizo hincapié en que “en una ciudad democrática, las leyes son siempre de mínimos para que los actores jueguen, lo que en muchos casos pasa por los actores que están disputando intereses, valores y visiones de mundo. Por lo tanto, la invitación es ir más allá del rayado de cancha que exige la Ley y ahí la innovación, creatividad y asociatividad juegan un rol clave”, concluyó. 

Finalmente, Francisca Keller ser refirió puntualmente a los principales desafíos para transformar las ciudades en espacio para todos. “Yo creo que está en considera lo fundamental de la reciprocidad, de querer generar en el otro una respuesta positiva con mi acción positiva, por tanto, generar confianza. Para ello, considero clave cuidar la democracia, establecer espacios para la experimentación e interacción ciudadana desde las distintas “categorías” que existen y el cruce de múltiples disciplinas enlazado con la capacidad de escucha”.

Sobre éstas y muchas otras vías de alternativa para conseguir tus recursos, información y nuevos llamados puedes averiguar en nuestro Calendario ColaborativoSección de Oportunidades para Emprender y estando al pendiente de nuestras publicaciones o suscribiéndose a nuestro Newsletter semanal.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!