3 cosas que debes saber si quieres tener una mentoría exitosa

Andrea

Andrea Corvera es Subgerente  de Formación y Networking del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y coordinadora de la Red de Mentores 3IE USM, un gran desafío que asumió hace 4 años. Debido al cambio constante del mundo y el ecosistema emprendedor, Andrea se capacita continuamente en relación a temáticas de emprendimiento. Gracias a su experiencia, hoy nos comparte tres tips para tener una mentoría exitosa.

Investigar las redes actuales

“Es importante que los emprendedores que quieran tener un mentor primero se informen de las redes que existen, las características, sellos y focos que tiene cada una (descargar directorio). Yo considero que es importante que sea un mentor que pertenezca a una red,  porque no es lo mismo verse con un mentor que es amigo o familia a verse con un mentor que forma parte de una red donde todo es más ordenado. Las redes gestionan las reuniones, los lugares donde se encuentran, una minuta de rendición para Corfo y mediciones intermedias y finales. Entonces mi primera recomendación es: ¡toma un mentor!, la segunda: prefiere una red, porque la red ayuda a establecer una formalidad que incentiva al emprendedor a mejorar su compromiso. El emprendedor ya no le estaría fallando al amigo de su papá, sino a una red, eso refuerza sus habilidades de responsabilidad, empatía, organización, entre otras competencias claves”

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Valorar la experiencia

“También es importante que el emprendedor realmente se entusiasme con el mentoring, porque hay algunos emprendedores que tienen la oportunidad de tomar una mentoría mediante un voucher de Corfo, pero sienten que puede ser una pérdida de tiempo y realmente es algo que les puede entregar mucho valor y optimiza el desarrollo del proyecto, eso está comprobado. El emprendedor debe internalizar que el mentor ya pasó por el viaje del emprendedor y por tanto, le transmitirá lo que no debe repetir o lo que sí tiene que hacer con mayor fuerza para tener éxito, la experiencia es una de las cosas invaluables”

Tener alto nivel de compromiso

“Algo que no siempre se considera de manera correcta es el tiempo que tienes como emprendedor para asumir una mentoría de forma responsable. Me parece importante que el emprendedor se comprometa con el mentoring con una cuota de responsabilidad muy alta. Hay muchos emprendedores que cancelan reuniones, por ejemplo, porque no entienden el valor que hay detrás. Hay un proceso que es muy ordenado y que por algo se estructura con cierta cantidad de sesiones y metas. Quiero ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, yo creo que cada vez más los emprendedores de nuestro ecosistema chileno, de nuestra universidad, alumnos y profesores están entiendo que el mentoring es una ayuda extraordinaria que no se puede cuantificar en valor hora. Hay tanto conocimiento y experiencia detrás que para nosotros no tiene valor calculable, sólo asociado a generosidad de muchas personas que quieren apoyar, por lo tanto el emprendedor debe aprovechar eso con compromiso y saber muy bien si efectivamente tendrá tiempo para las exigencias que le pedirá el mentor”.

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