“Recooperando” es ejemplo a seguir para el Segundo Concurso de Innovación Social en UST

Asistimos al lanzamiento de la segunda versión del Concurso de Innovación Social propuesto por la Universidad Santo Tomás a todas sus sedes, instancia que en su primera edición vio surgir proyectos como “Recooperando”, iniciativa de la sede Viña del Mar que busca impactar en la tercera edad.

«Recooperando» es un proyecto regional surgido gracias a el soporte que la Universidad Santo Tomás otorga mediante concursos y financiamiento a ideas innovadoras, en el marco del Concurso de Innovación Social, que recientemente tuvo la inauguración de su segunda etapa.

Estuvimos en una jornada que fue inaugurada por el Director Académico de la UST sede Viña del Mar, Piero Moltedo, quien utilizó su espacio para recalcar que:

“Como universidad tenemos el foco puesto en innovación social, somos conscientes de lo que está pasando en el mundo a nivel de desarrollo tecnológico y nosotros desde este rincón del mundo estamos enseñando quizás de manera muy tradicional las cosas”. 

“Nosotros queremos que nuestros titulados, kinesiólogos, fonoaudiólogos, veterinarios y todos sean capaces de innovar, de generar soluciones para el mundo”, enfatizó a la audiencia, compuesta precisamente por alumnos y docentes de la casa de estudios.

También hubo presencia de destacados emprendedores egresados de la sede viñamarina, como la kinesióloga Cecilia Valdebenito, creadora de la exitosa aplicación Ubicamed, recientemente contratada en México. Luego de su presentación correspondió el turno de Diego Contreras, también ex tomasino y fundador de Mediador Lab, agencia regional de comunicaciones para genera impacto social.

Presentando la materialización del proyecto “Recooperando”, iniciativa que se adjudicó un lugar entre las propuestas ganadoras del primer concurso de innovación social lanzado por UST, el académico de la Escuela de Psicología Sergio Santander, colaborador del proyecto, comentó que:

“Ver una realidad que desatiende los problemas de grupos sociales como la tercera edad nos motivó a un grupo de profesores a elaborar una propuesta que pueda enfrentar esto. Vivimos en un contexto en donde la universidad vincularse con la comunidad casi por obligación”.

Recooperando surge a partir de la observación de un preocupante problema de nuestra región: en el territorio viven cerca de 3 millones de personas, de las cuales más de 400 mil son de la tercera edad, número que presenta aumento constante, lo que implica la necesidad de tomar parte y hacernos cargo de sus requerimientos.

Con un formato de trabajo dividido en tres secciones, la primera denominada “Cómo transformar una idea en proyecto” a desarrollarse el cinco de septiembre, el objetivo del concurso es generar una propuesta de valor a partir de las iniciativas de los estudiantes, al mismo tiempo de continuar expandiendo la vinculación con el medio de una forma provechosa y sostenible en el tiempo.

En esa línea, Jorge Valdés, Director de la Escuela de Fonoaudiología, cerró la ceremonia reflexionando en torno a que “compartiendo la ideas se generan lazos súper fuertes que permiten armar comunidad e impactar dentro y fuera de la universidad. La invitación es a participar, contar las ideas y nosotros siempre vamos a estar atentos para colaborar”.

Para conocer más sobre éste y otros emprendimientos de Innovación Social en la región, no dudes en ingresar constantemente a nuestra sección Emprendimientos. Si tienes o conoces algún proyecto de ésta u otra índoles también puedes comunicarte a contacto@lqe.cl

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!