Tres emprendedores regionales se suman a la red de YANChile

Más de 200 iniciativas, proyectos y organizaciones a lo largo de todo Chile postulan cada año al programa, y este 2019 tres emprendimientos de la región de Valparaíso lograron estar entre los 10 finalistas.

YouthActionNet Chile es un programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation. Desde 2011 reconoce el trabajo de diez emprendedores sociales por año que tengan entre 18 y 29 años y que estén generando un impacto positivo en la comunidad, creando un espacio de crecimiento para organizaciones, iniciativas y proyectos; abriendo redes de contacto y colaboración mutua y potenciando a los agentes movilizadores de cambio dentro del país.

En su  versión 2019, tres emprendedores de la región de Valparaíso resultaron ganadores. Se trata de Verónica Benfele; cofundadora de Plastilinarte, Constanza Fernández; miembro de The Waves Company y Maverick Gayoso; director ejecutivo de Samso, quienes tras superar una postulación en línea y evaluación por parte de un panel de jurados expertos en sus respectivas áreas de emprendimiento, lograron ser parte de la lista de los 10 ganadores a nivel nacional.

Verónica Banfele

Verónica Benfele es cofundadora de «Plastilinarte», una organización educativa que genera experiencias de aprendizaje lúdico para niños y adultos de hasta 102 años que ayuda a desarrollar habilidades para la vida, por medio de su propia escuela digital de parentalidad creativa y de actividades presenciales.

«Para mi realmente es un honor poder compartir con otros emprendimientos y emprendedores que tienen más experiencia y tiempo trabajando, no sólo por la oportunidad que me brinda YAN sino por toda las puertas que me han abierto en Chile. Plastilinarte llegó desde Venezuela sin nada, sin redes de apoyo, sin dinero y pese a empezar de cero todo otra vez hemos logrado cosas increíbles gracias a que Chile es una plataforma maravillosa para aprender, crecer y emprender, así que siento un agradecimiento enorme», compartió Verónica tras saber que es parte de esta importante red.

Constanza Fernández 

The Waves Company es la organización social con la que Constanza Fernández postuló al concurso. Este emprendimiento nace de la mano de diseñadores, amantes del la naturaleza, fotógrafos y emprendedores, con el objetivo de disminuir la contaminación de plástico en los mares principalmente de Chile y aportar grandes ideas que mejoren la calidad y estilo de vida en el mundo. En base a este propósito han logrado generar productos como ecopeines y ecollaveros gracias a labores de limpieza y también realizan servicios de surf y otros proyectos sociales y medioambientales vinculados al mar. 

«Ganar YAN y formar parte de esta red de emprendedores a nivel nacional significa una inyección de recursos y conocimientos muy valiosa para el proyecto, porque nos permite seguir creciendo y llevar nuestra labor a otras localidades costeras de Chile y el mundo para poder disminuir más aún las cifras de contaminación de plástico», comentó constanza.

Maverick Gayoso

Maverick Gayoso fue otro de los emprendedores en conseguir un cupo en la lista de ganadores y lo hizo a través de Samso. Este emprendimiento de base tecnológica busca incentivar la actividad física y generar conciencia energética en los espacios públicos a través de mobiliario urbano deportivo. Su propuesta permite a los usuarios generar energía eléctrica a través del movimiento físico para obtener diferentes estímulos, como lo es cargar sus dispositivos móviles, aportar al entorno u obtener puntos y recompensas. Esto último, gracias a un sistema IoT, capaz de recolectar datos que permitan entregar métricas tanto a usuarios, a través de una aplicación móvil; como a clientes, a través de una plataforma web, evidenciando el real impacto de la inversión realizada con estadísticas de usabilidad, energía generada, etc.

«En primer lugar, me parece espectacular que sean 3 finalistas de la región. Pienso que eso refleja el potente ecosistema emprendedor que existe acá y en especial el gran potencial de los jóvenes de la región.Por otro lado, recibir este reconocimiento para mi significa que estamos haciendo las cosas bien y estamos logrando generar ese impacto positivo en la sociedad que tanto hemos buscado, haciendo de este un mundo más activo y sustentable», expresó Maverick.

Los tres ganadores regionales esperan que esta red les permite generar vínculos para el crecimiento de sus proyectos y aportar experiencia y conocimientos a sus pares. Durante el mes de octubre será el primer encuentro de los 10 ganadores 2019, quienes participarán de una capacitación y premiación correspondiente.

Revisa la lista nacional de ganadores y sus emprendimientos:

  1. Verónica Banfele, Región de Valparaíso, Plastilinarte
  2. Constanza Fernández, Región de Valparaíso, The Waves Company
  3. Maverick Gayoso, Región de Valparaíso, Samso
  4. Diego Elorza, Región Metropolitana, Urbanatika
  5. Ignacia Lucares, Región Metropolitana, B-Morph
  6. María José Gómez, Región Metropolitana, Ecovida
  7. Carla Leal, Región de O’Higgins, Neekids
  8. Javiera Ríos, Región del Maule, Fürkü
  9. Flavia López, Región del Maule, Fundación Buenas Raíces
  10. Gustavo Fuentes, Región del Bío Bío, Divem

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!