Cerros Larraín, Barón y Lecheros: la apuesta turística B de Valparaíso

Adelantándose a las nuevas tendencias del turismo a nivel mundial, que articulan un nuevo paradigma más asociado a experiencias vivenciales, innovadoras y conectadas a emociones que escapan de los viajes turísticos tradicionales, Lado B invita a los viajeros a ser parte de recorridos alternativos al Valparaíso oficial, mostrando caras del Puerto que pocos conocen.

Esto, sale del habitué viaje por los cerros Alegre y Concepción, puntos obligados para la mayoría de los turistas. Lado B es un tour operador consciente que trabaja de manera cooperativa con los vecinos de barrios que no son parte de la ruta turística tradicional de Valparaíso, ese maravilloso recorrido que pasa por Cerro Alegre y Concepción, pero que no permite visualizar otras miradas del Puerto, en lugares igual de históricos pero representativos de una vida en barrios completamente diferente.

Llevando turistas hacia zonas más desconocidas por los visitantes, es un proyecto que busca fomentar el turismo local recuperando espacios públicos, que en conjunto con la ONG cultural Valparaíso en Colores y a través de intervenciones artísticas aspiran a crear una ruta sustentable, basada en la preservación del patrimonio en los cerros de la ciudad.

La iniciativa no solo rescata sectores alejados de la visitas extranjeras, sino que además reactiva la economía y vida en comunidad de los territorios. Así lo destaca Darío Espinoza, rancagüino enamorado de la ciudad puerto, ingeniero titulado en la PUCV y fundador de Lado B:

“Nuestro primer gran proyecto fue auspiciado por Converse para trabajar en comunidades en la vinculación con su territorio a través de obras artísticas. Desde que empezamos las actividades con Valparaíso en Colores el 2016 hemos aportado a la reactivación de Juntas de Vecinos en Cerro Larraín y Barón, en las actividades participaron muchos vecinos y se empezaron a reagrupar sus comunidades”.

El equipo de “Lado B” lo componen actualmente Darío Espinoza y Francisco Castillo más tres guías colaboradores, además de la alianza con Valparaíso en Colores materializada a través de Horacio Silva. En su sItio web tienen la opción abierta para agendar tours por los sectores menos tradicionales del turismo porteño. 

Alianzas colaborativas

El modelo que ejecutan pretende ser replicable en cualquier territorio del país y les ha permitido generar vínculos cooperativos con municipalidades, museos, centros culturales, ONGs, centros comunitarios, colectivos, hostales, miradores y restaurantes.

“En el diseño de una nueva ruta del mural porteño estamos recuperando espacios como la Iglesia de San Francisco que se quemó años atrás, el Cesfam ubicado en sus cercanías y también la famosa comisaría de Barón que esperamos abrir para el uso comunitario”, comenta Darío.

Como parte de un convenio estratégico, todos los tours terminan con una celebración en la terraza del Bar la Joya en calle Eusebio Lillo #400, luego de pasar por la casona de Cerro Lecheros que albergó a Pablo Neruda en sus años clandestinos escapando de la “Ley Maldita”, recinto histórico que existe al margen de la publicidad entre los hitos de Valparaíso.

También, en varios de los recorridos destinan parte de las ganancias a cooperar con el Proyecto Giro, iniciativa liderada por estudiantes de la PUCV en la carrera de Ingeniería Comercial, y apoyada por la DAE de la PUCV, ellos están organizando un punto limpio para construir en el futuro un huerto urbano comunitario.

Puedes conocer los atractivos tours que “Lado B” ofrece al público, así como otros servicios y más información accediendo a https://www.ladobtours.cl/ o visitando sus redes sociales @ladobtours

Descubre también el notable trabajo que “Valparaíso en Colores” hace por la recuperación de espacios públicos en su sitio http://www.valparaisoencolores.com@valparaiso.encolores

 

Sobre éste y otros notables casos de emprendimiento puedes conocer más en nuestra sección Emprendimientos. Si tienes un proyecto o idea para comunicar no dudes en escribirnos a contacto@lqe.cl, ¡siempre estamos atentos a cualquier aporte para el desarrollo regional!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!