5 Tips para ganar cualquier licitación en Mercado Público

Uno de los mayores desafíos que tienen los empresarios, es generar ventas para su negocio. Por eso es importante que aprovechen cada oportunidad que se de en el mercado. Una excelente oportunidad es venderle al estado a través de la plataforma de Mercado Público.

Por medio de este artículo, desde Garantía mercado público queremos apoyar a nuestros amigos de “La quinta emprende» con 5 consejos fundamentales para participar de licitaciones en Mercado Público, sin perder ni su tiempo, ni su dinero.

Consejo 1 – Participa solo de las licitaciones para las que estés preparado

Es importante buscar nuevos negocios, sin duda, pero más importante aún es ser honesto con nosotros mismos. No participes de licitaciones que no vas a ser capaz de cumplir y enfócate en las que si serás bueno.

Consejo 2 – Arma tu propuesta con los criterios de evaluación en mente.

Todos los criterios y sus porcentajes están muy bien definidos en cada licitación, asi que es fundamental que los leas y entiendas a la perfección. Si te enfocas en los criterios equivocados, solo perderás tiempo y energías.

Consejo 3 – Envía únicamente los documentos que se piden

Todos los documentos que se pidan deben ir adjuntos en tu propuesta y, si falta solo uno, quedarás fuera de la licitación. Además, todos los documentos adicionales que no se hayan pedido serán solo una distracción para los evaluadores. Envía solo lo que se pide.

Consejo 4 – Pregunta todo y contesta todo

Toda licitación cuenta con una etapa de preguntas a la entidad que licita. Aprovecha esta
oportunidad para aclarar todas las dudas que tengas y aprovecha también las respuestas abiertas
que se hacen a otros oferentes. No olvides revisar también las preguntas del licitante.

Consejo 5 – No pierdas liquidez al contratar las garantías

Esta parte es fundamental si vas a participar de varias licitaciones a la vez, ya que casi todas las licitaciones piden una garantía de seriedad de la oferta. El instrumento más común que se usa para esto es la boleta de garantía bancaria. El problema de ésta es que, además de la comisión que debes pagar al banco, debes emitir un vale vista que retiene ese monto, incluso por meses. Mucho mejor opción son los certificados de fianza que emiten las sociedades de garantías reciprocas como MásAval. Puedes contratarlos 100% online en garantiamercadopublico.cl

¡Éxito en las licitaciones!
Cristián Zapata
Líder de Garantías Técnicas ChileCompra
MásAval SAGR
www.masaval.cl
www.garantiamercadopublico.cl

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!