Proyecto I+D busca preservar principios activos de plantas en Chile

Esta iniciativa se desarrolla mediante el uso de la nanotecnología a través del Centro Tecnológico Leitat que cuenta con apoyo de CORFO.

La investigación en nanotecnología puede extrapolarse en muchas áreas de desarrollo, entre ellas la nutracéutica. Es el caso de la Hierba de San Juan, planta conocida mundialmente por sus propiedades antidepresivas y antiinflamatorias, la cual está siendo abordada en un centro científico en nuestro país para preservar sus compuestos, sin sufrir alteraciones debido al oxígeno y la temperatura.

La Hierba de San Juan es rica en hipericina e hiperforina, sustancias que tienen múltiples beneficios a nivel cosmético, y del sistema nervioso, sin embargo su utilización no era óptima debido a la oxidación de sus componentes, esto por la injerencia de los factores medioambientales en los cuales era procesada, siendo vendida de forma habitual después de un proceso de deshidratación que no permitía saber a ciencia cierta su eficacia o capacidad de conservación.

Es por ello que, gracias a un financiamiento CORFO, el Centro Tecnológico Leitat, pudo desarrollar un trabajo de investigación para la pyme Comercializadora Biorganic S.A, (organización cruelty free que elabora productos cosméticos y nutracéuticos) que permitirá darle valor agregado a esta materia prima, aprovechando de manera sustentable todas las propiedades de esta planta. La nanotecnología se aplica, en este caso, para microencapsular los compuestos activos de la Hierba de San Juan a través de una matriz polimérica, lo cual evita las interacciones que podría ocasionar el ambiente exterior en el producto, causando una mayor efectividad de los compuestos en el organismo.

Pabla Barra es la científica líder del proyecto, y explica que la investigación tiene un gran potencial de aplicación en próximos estudios, de acuerdo a los buenos resultados obtenidos. La posibilidad de aplicar la microencapsulación de hipericina e hiperforina (presentes en la Hierba de San Juan) en el sector agroalimentario y acuícola, podría significar la creación de productos para reforzar el sistema inmunológico de diversas especies, debido al alto contenido de compuestos fenólicos que contiene esta planta.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!