El Pasaje Banner Large Anuncio

Ubicamed, Salud en Camino y otras respuestas que surgen desde la innovación al saturado sistema de salud

UBICAMED

Compartir publicación:

Cifras del Ministerio de Salud alertan que una quinta parte de los fallecidos el 2018 en Chile estaban inscritos en listas de espera. Más de 25 mil personas no recibieron atención médica en la cobertura de enfermedades como tumores, problemas del sistema circulatorio y otras causas de mortalidad externa.

No podemos atribuir el deceso de tantas personas exclusivamente a esta problemática, pero las cifras continúan en dramático aumento y en lo que va de año ya superan ampliamente las diez mil.

La gente no tiene acceso a atención médica de calidad y por otro lado el sector profesional de la salud tampoco dispone de tantos espacios ni herramientas para desarrollar su labor en forma eficiente.

Anuncios

Esta situación no es nueva, reciente y ni siquiera propia de nuestro territorio, por lo mismo innovadoras propuestas como Ubicamed, Salud en Camino o Dr. Match, surgen como alternativas de respuesta directa a un sistema de salud que impide la generación de redes de contacto directa entre especialistas y pacientes, atendiendo de forma mucho más rápida, directa, cómoda y eficaz las enfermedades.

Salud en Camino es una aplicación diseñada en 2018 que a través de alianzas con hospitales y laboratorios cuentan con una red de profesionales que superan los 280 médicos. Su impacto en la Región de Valparaíso les ha permitido llevar la innovación hasta Santiago y la Región del Bíobío.

Pedro López, Director Médico de Salud en Camino, comenta que «frente a la dificultad  en conseguir una atención oportuna y de bajo riesgo a la exposición de infecciones cruzadas por acudir a un servicio de urgencia, nace el propósito de implementar la tecnología para resolver el eterno problema social de conseguir una atención de salud oportuna, y con profesionales acreditados para garantizar la calidad».

“No es posible que un pedido de comida llegue en 15 minutos a tu casa y se te vaya la vida esperando por una atención médica decente”, señala con énfasis Cecilia Valdebenito, CEO en Ubicamed, la aplicación que busca incorpora a distintos profesionales de la salud en una red geolocalizada disponible las 24 horas, para acceder a los profesionales necesarios más cercanos y descomprimiendo el saturado proceso de tomar horas.

“Al principio lo pensamos como un servicio para la tercera edad, pero al comentar la iniciativa con otras personas en diferentes espacios colaborativos como el iF de Viña, me hicieron ver que podía integrar a todas las edades y profesiones, incluyendo terapeutas, médicos, enfermeros”, agrega la Kinesióloga titulada en Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, lugar donde comenzó junto a otros colegas a idear esta prometedora iniciativa.

Escalabilidad en México

La respuesta del ecosistema nacional ha sido tan alentadora, que junto a la empresa de Softlanding SBU Group han podido mostrar sus prototipos en otros mercados mucho más potentes. “En México tuve una súper buena acogida. Los problemas que observamos aquí y las iniciativas que se desarrollan encuentran una realidad aumentada por mil, hay muchos más profesionales sin trabajo y un montón de oportunidades”.

Una versión experimental pero operativa de la App ya fue probada en poblaciones del Cerro Rodelillo en Valparaíso, donde padres, hijos y nietos de personas con necesidades inmediatas de atención profesional la utilizaron provechosamente para cubrir problemas en todas las edades, demostrando el impacto social directo que permite el uso de herramientas como Ubicamed.

A partir del próximo año se implementará en todas las sedes que Universidad Santo Tomás tiene en Chile y también en la U. Autónoma de México, país desde donde destacaron la funcionalidad de la aplicación y la necesidad de renovar los agotados sistemas públicos de salud para mejora la vida de la personas.

Si conoces o tienes un emprendimiento y/o empresa local que contribuya a la optimización de procesos tan importantes como el de recibir atención médica, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales o escribiendo a contacto@lqe.cl.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO