La región tiene sed: ¿Cómo abordamos la escasez de agua?

La falta de agua es insostenible. Se estima que el 76% del suelo nacional está afectado por sequías en el año más seco de los últimos sesenta, con un déficit de 75% en las precipitaciones y afectando en mayor medida la zona central del país.

Esta semana nuestra región fue declarada zona de emergencia agrícola por el ministro de Agricultura Antonio Walker. La medida responde a la urgente necesidad de inyectar recursos para atender más de cien mil hectáreas afectadas.

Petorca es triste sinónimo de crisis hídrica, desde Putaendo acusan la muerte de miles de cabezas de ganado por deshidratación y cada vez más provincias sufren consecuencias irremediables para la economía local. Las señales son desoladoras y están a la vista: actualmente el caudal del Río Aconcagua es el más bajo que se haya registrado.

En la reciente edición de la Expo Fruticultura Sustentable realizada en Quillota, autoridades regionales, de Corfo y del ministerio de Agricultura revisaron junto a productores de la zona, empresarios y agregados comerciales internacionales, los desafíos que enfrenta nuestro territorio para mantener su competitividad en periodos de crisis.

La ocasión también sirvió como espacio de encuentro para presentar demandas zonales. “Le dijimos al Ministro Walker en forma fuerte y clara que necesitamos obras civiles de magnitud y ya no podemos esperar más. Estamos dispuestos a apoyar en el financiamiento porque no podemos poner en riesgo toda nuestra actividad”, señaló Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes.

En la misma línea Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), recalcó la importancia de atender los problemas haciendo un llamado a la autoridad a trabajar en concreto en proyectos de impacto directo como la recuperación de acuíferos o desalinización. “Los agricultores estamos dispuestos a ponernos con plata si es necesario, pero hagamos algo”, fueron sus palabras.

Recordemos que en la Región de Valparaíso el programa de Fruticultura Sustentable es uno de los Desafíos Estratégicos que Corfo y el Gobierno Regional desarrollan, buscando optimizar el uso de recursos hídricos para potenciar exportaciones de Marga Marga, Los Andes y San Felipe.

Experiencias Internacionales

En el Summit de Fruticultura Sustentable se definió como prioridad la construcción de seis embalses priorizados para la región, infiltrar acuíferos en Aconcagua y avanzar en tecnificaciones del riego, medidas que recogieron consejos de representantes de Israel y Nueva Zelanda.

La importancia de escuchar respuestas que otros gobiernos han dado a este conflicto cobra mayor importancia si analizamos la innovación aplicada del país asiático para convertirse en líder mundial de eficiencia hídrica. Ellos reciclan el 90% del agua que consumen, ítem secundado por España, con apenas un 20%.

A través de filtros de limpieza, acuíferos naturales y distribución por carreteras hídricas, envían miles de metros cúbicos hacia zonas desérticas. Existen además cuatro plantas desalinizadoras que producen el agua que usan para riego, plantas industriales, cocina y baños en domicilios.

“Valoramos mucho la participación de los expertos, tanto de Nueva Zelanda como de Israel, quienes nos compartieron sus experiencias en los modelos de innovación y extensionismo y en las tecnologías disponibles para el desafío de una fruticultura sustentable”, nos contó Paulo Díaz, ejecutivo en Innova Chile de Corfo, unidad dedicada a gestionar la promoción de nuevos procesos y proyectos.

Medidas activas y otras por ejecutar. El gobierno anunció que el MOP dispone de $114 mil millones para construir y mejorar puntos de agua potable rural en todo el país, además de iniciar un plan de adquisición de derechos de agua que ya implementan en la provincia de Petorca. Corfo también proyecta instalar una desalinizadora en Concepción, que se sumaría a la planta del distrito norte de Codelco en Tocopilla, proyecto avaluado en mil millones de dólares.

Los problemas son multifactoriales y la escasez de agua no es excepción, del mismo modo que la búsqueda de soluciones no puede desatender ninguna propuesta, entendiendo que cada vez son más los afectados por la falta de un recurso que pone en riesgo la vida de las personas.

Te invitamos a pensar soluciones para nuestra región y revertir con innovación esta situación que nos aqueja a nivel regional.  Si conoces soluciones que se estén desarrollando en esta temática envíanos el caso a contacto@lqe.cl

 

Diseño de imagen portada: Felipe Arratia Riquelme@pipechoarte

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #26 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!