Expo Fruticultura Sustentable reunió académicos y agricultores para potenciar la innovación

En Quillota representantes del mundo académico, agrónomo, productores y exportadores de la provincia fueron citados para analizar en conjunto los desafíos que enfrenta el sector, en una nueva edición de la cumbre de fruticultura que busca proponer nuevas estrategias, proyectos y modelos de desarrollo sostenible.

La Expo Fruticultura Sustentable es un seminario internacional y feria de innovación, realizada por La Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Corfo y el Gobierno Regional.

Representantes extranjeros que contaron las experiencias frente a la escasez de agua en países como Israel y Nueva Zelanda, analizaron cambios tecnológicos, automatización y la tensión por la falta de recursos esenciales, proponiendo repensar la industria frutícola.

Jorge Valenzuela, presidente  de FEDEFRUTA, utilizó su espacio para hacer un llamado a la autoridad a trabajar en concreto en proyectos de impacto directo como la recuperación de acuíferos o desalinización. “Yo le digo a las autoridades que los agricultores estamos dispuestos a ponernos con plata si es necesario, pero hagamos algo”, señaló a los asistentes.

En nuestra región, Corfo trabaja bajo la hoja de ruta del Programa Regional de Fruticultura Sustentable, de Corfo, promoviendo el desarrollo de modelos asociativos que favorezcan la innovación agrónoma.

El director regional de la institución, Juan Fernando Acuña, indicó que “este seminario que se enmarca en el Programa Regional de Fruticultura Sustentable y tiene por objetivo principal estrechar la comunicación y el trabajo colaborativo entre los distintos actores para apoyar el desarrollo tecnológico de este sector productivo”.

La inauguración corrió por cuenta del Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas y el evento contó con presencia de Juan Arriagada, presidente del Consejo Regional Valparaíso; el director Regional Corfo, Juan Fernando Acuña;  el presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela y el Seremi de Agricultura; Humberto Leppe. 

También gozó de la participación de Hadar Shor, agregado comercial de la Embajada de Israel; Sergio Cabezas, Asesor Regional de Hacienda, PROCHILE; y Patricio Fuenzalida, Director de INIA La Cruz.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!