En Olmué se definieron los próximos Desafíos Territoriales Estratégicos de CORFO

En la Hostería El Copihue de Olmué se realizó el II Encuentro de Programas Estratégicos de CORFO, en donde autoridades regionales, nacionales y líderes de los proyectos compartieron aprendizajes y designaron las prioridades para los desafíos del periodo 2019-2022.

La Región de Valparaíso tiene dos programas de desarrollo activos que giran en torno a fomentar la producción y el turismo, estableciendo ambos sectores como ejes para el desarrollo económico local y también como prioridad para el territorio.

El programa de Fruticultura Sustentable beneficia las provincias de Marga Marga, Los Andes y San Felipe, está orientado a potenciar la agricultura, mejorando el uso de recursos hídricos y aumentando el flujo de exportaciones.

Valparaíso Creativo, en tanto, es una iniciativa dedicada a fomentar innovación, cultura, el turismo y la economía naranja (arquitectura, arte, diseño, artesanía, moda, etc.).

Ambas iniciativas forman parte de un total de 21 programas estratégicos, que buscan respuestas para desafíos nacionales a través del trabajo colectivo, construyendo un tejido productivo que sea capaz de responder ante diferentes escenarios y dificultades. Focalizan su trabajo en las necesidades más urgentes de cada territorio.

Así lo detalló el Director Regional de CORFO, Juan Acuña, al señalar que: “el programa de Fruticultura Sustentable ha permitido potenciar las exportaciones y levantar recursos en más de dos mil millones de pesos, tanto públicos como privados. Se une a Valparaíso Creativo, que además de generar recursos también nos permite desarrollar muchas actividades, entre ellas postular a Valparaíso como Ciudad Musical de la UNESCO”.

Respecto a la importancia de albergar encuentros de carácter nacional, sostuvo además que “nos tocó como región organizar este evento, donde la idea es generar análisis, sacar conclusiones y conversar en torno a los programas estratégicos, proyectados para mejorar las prácticas a nivel nacional. Es relevante porque realizarlo en Olmué descentraliza las actividades oficiales y le da una profundidad al territorio”.

II Encuentro de Programas Estratégicos de CORFO

A la cita acudieron representantes de los 21 programas estratégicos desarrollados en sectores de turismo, alimentos, minería, economía creativa y construcción, con el objetivo de transformar la economía hacia procesos industriales especializados y diversos, que utilizando nuevas tecnologías e implementando innovación, aseguren más y mejores empleos, emprendimientos o iniciativas.

En el Encuentro se evaluaron en conjunto los objetivos propuestos en la primera edición, realizada en Santa Cruz, analizando también el estado actual de los indicadores fijados anteriormente en los programas estratégicos y también se definieron los Desafíos Estratégicos Sectoriales/Territoriales que cubren todo el país.

En esa línea Claudio Valenzuela, Gerente de Redes y Competitivdad en CORFO, señaló que “ya no estamos en etapas de revisión sino de consolidar los proyectos que ya están trabajando en las regiones de Chile. En Valparaíso el programa de Fruticultura y Valparaíso Creativo tienen un foco específico y para mejorarlo es muy importante recoger la opinión de autoridades y emprendedores”.

“Tenemos la suerte de ser invitados a esta región, para que desde aquí pensemos a nivel país respecto a cómo construir territorio, mejorar la competitividad de las empresas y trabajar de manera conjunta. No hay mejor manera de conversar en torno a los desafíos que reunir diferentes visiones y experiencias”.

Conclusiones y Desafíos Territoriales

En cuanto a los desafíos estratégicos, entre los análisis y resultados del encuentro destaca la importancia de los programas a la hora de facilitar la coordinación público – privada, que en nuestro caso regional aportan a la materialización de las Estrategias Regionales de Innovación (ERI).

Desde CORFO saben que la planificación para los próximos tres años en una hoja de ruta precisa de una revisión constante, en continuidad, prioridad y financiamiento. Programas de tres años deben incorporar actualizaciones que consideren elementos de contexto y nuevas tendencias.

Una conclusión importante del II Encuentro de Programas Estratégicos, basada en la experiencia de meses de trabajo materializando iniciativas, es que el éxito de los proyectos necesita de esfuerzo por acercar soluciones a las empresas, ampliando la cobertura en el territorio y sector. La viabilidad de cada programa estratégico debe considerar prácticas sustentables, que aseguren su permanencia en el tiempo.

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