Eficagua: Innovación agraria que reduce hasta un 70% el uso de agua

Eficagua es un emprendimiento regional que nace precisamente de la necesidad por optimizar el uso de agua en el territorio, gatillado especialmente por la sequía que afectó al Humedal El Yali, cerca del Puerto de San Antonio.

Se materializó en 2016 tras la obtención del Fondo Regional de Apoyo al Emprendimiento de CORFO, siendo incubados el mismo año por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Actualmente desarrollan productos que reducen la huella hídrica y potencian la producción agrícola.

Eficagua es reconocido en el mundo agrícola por ser los creadores del producto Humesuelo, un optimizador de sustrato compuesto por algas, microgele y micorrizas, que actúan como hidratantes de alta absorción. Este material estimula el desarrollo de raíces y retiene el agua por más tiempo en el sustrato, lo que permite que crezca mejor y dependa de menos recurso hídrico. 

Además su composición incluye aportes de micronutrientes como cobre, cobalto, boro, zinc, hierro y manganeso para mejorar las condiciones de crecimiento desde la raíz, reduciendo la cantidad de riego.

A la fecha han gestionado la creación de 28 parcelas experimentales entre Limache, Quillota, La Ligua, Cabildo, Petorca, Concón y Valparaíso, en donde estudian y demuestran el mejoramiento de suelo que conllevan sus innovadoras implementaciones agrícolas, optimizando los recursos y funcionando como complemento a la fertilidad del suelo.

Allí registraron los datos de seguimiento de resultados de cuaja en un huerto de limones en la Provincia de Petorca, zona afectada desde hace décadas por sequías y escasez que incluso deja sin agua potable a los vecinos. Sus datos indicaron que con la misma cantidad de agua la producción aumentó un 25%, comparado con árboles que no recibieron tratamiento de sus productos.

Junto con ello acaban de publicar su primer estudio regional, la Encuesta de Eficiencia Hídrica, en la cual más de 500 agricultores locales compartieron sus experiencias, problemas y necesidades en cuanto al acceso a nuevas tecnologías que modernizan el uso de agua para riego.

Conversamos con Cristián Estrada, CEO de Eficagua, quien nos contó de sus proyectos actuales, comparaciones, resultados y perspectivas de desarrollo incluso en otros países, que se han interesado en la utilización de sus artículos.

“Actualmente tenemos conversaciones con Perú y Holanda con 2 focos diferentes: desarrollo de nuevas líneas de productos con proveedores de sustrato y apertura de nuevos mercados donde tenga más impacto nuestra tecnología. En paralelo, estamos buscando algunos modelos para generar impacto social local, con el foco puesto en pequeña y mediana agricultura.”

Necesidades y respuestas

Respecto a los grandes problemas que atrae la escasez de agua, Cristián y su equipo dividen en tres sectores al impacto en la agricultura: “los pequeños productores, en general, poseen poca formación y acceso a tecnologías para generar resiliencia climática, motivo por el cual es el segmento más afectado por la escasez y en mayor riesgo. 

En nuestra encuesta el resultado de esto es que en promedio, un poco más del 50% de los productores no sabe o no se proyectan a más de 5 años, con la situación actual de escasez de agua. Los agricultores medianos tienen mejor acceso a conocimiento a través de los asesores, pero muchos de ellos llevan muchos años dando las mismas recomendaciones y en mi experiencia, pocos se han actualizado en las nuevas tecnologías.

En cambio los grandes poseen muy buenos asesores, buen acceso a tecnología y recursos para integrar en su producción. En general, son los que menos afectados se ven con las condiciones de sequía creciente”.

Sin embargo, y muy conscientes de que la innovación agraria es necesaria para contrarrestar la escasez que afecta transversalmente a toda la economía agraria, agrega que “me parece que los problemas giran en torno a 2 líneas troncales: individualismo y Código de aguas. Otra gran necesidad local, es la construcción de embalses que puedan retener el agua de invierno para que pueda ser usada en verano; somos la región con menos embalses de riego a nivel país, que los necesita para sostener la agricultura”.

Puedes conocer sobre el interesante trabajo que Eficagua desarrolla por optimizar el uso de un recurso cuya insuficiencia es crítica para nuestro planeta, en su sitio web www.eficagua.cl o buscándolos en redes sociales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.