Apuestan por posicionar a Quillota como ciudad productora de palta

En medio de productores de frutas y hortalizas, LINNQ se instala como un espacio cowork que apuesta por el desarrollo y fomento de la innovación social y tecnológica. La iniciativa tiene como protagonista a la palta, la misma que en esa ciudad dio origen a un sour.

Posicionar a Quillota como la principal ciudad productora de palta del paìs, es la apuesta que hizo propia el Laboratorio de Innovación Social de Quillota, LINNQ. La idea no es nueva, en una ciudad en donde incluso en algunos años se creo el Palta Sours, un producto que asociaría a la capital provincial con el fruto, hoy estrella de las exportaciones junto con los cítricos.

La iniciativa -llamada Las Abocadas- busca posicionar de manera diferente el producto. Fernando Melo, ingeniero Civil Mecánico, contó a LQE que, “la identidad de Quillota yo diría que son tres líneas, la antigua que la identifica como una ciudad colonial, como una de las primeras de Chile; y la segunda es la palta, por ser una zona agrícola; y una tercera que es la que ha trabajado la alcaldía como ciudad de la felicidad”,

Agrega el titulado de la Universidad Técnica Federico Santa María que, “Las Abocadas se conciben con personalidades femeninas: Lady Hass, es activista, la que se manifiesta en temas como la desigualdad de género o violencia, entre otros. Madam La Fuerte, su personalidad está asociada al concepto de vida sana, al deporte, que le gusta promover el fitness, el yoga. La tercera es la Negri, ella es más intelectual, más informada, más culta. Ellas tres son amigas y comentan lo que ocurre en la actualidad en redes sociales”.

La apuesta de Las Abocadas es también es extender el concepto de ciudad capital de la palta por todo el país. Asimismo, están trabajando en procesos de innovación básicos para emprendedores y pequeños empresarios.

La iniciativa también es empujada por María Véliz, Prevencionista de Riesgo, con quien Fernando Melo fundó y creó el espacio cowork, desde donde nace y se proyecta esta idea.

La apuesta es que también en este lugar, se puedan levantar nuevos e innovadores proyectos, siempre con el objetivo de desarrollar y fomentar la innovación social y tecnológica. Este espacio físico está ubicado en calle Merced, en el casco histórico de la comuna. De dos niveles, la estructura tiene en el primer piso un espacio abierto, con zonas de taller y pitch. El segundo piso cuenta con tres salas de reuniones y trabajo.

El lanzamiento de Las Abocadas fue durante marzo, en un acercamiento con la Casa del Deporte en Quillota, en donde hubo una buena recepción por parte de la comunidad.

Por otro lado, también han fomentado la innovación social, con foco en los adultos mayores, ya que ellos componen en gran cantidad a los residentes del sector.  Otra es el incentivo del desarrollo tecnológico, esto en línea con los objetivos de Corfo para este fin.

Te invitamos a mantenerte conectado con LINNQ a través de sus redes sociales, laboratorio que no deja de sorprender con sus  proyectos en la  ciudad de Quillota.

Leave A Reply

Your email address will not be published.