Perfecciona tu postulación de proyectos con estos tips para emprendedores

Álvaro Hidalgo y Konrad Fernández son parte del equipo consultor de OBSLatam, empresa de asistencia estratégica y operacional para todo tipo de proyectos. Compartieron con nosotros consejos, tips y recomendaciones para postular a diferentes concursos públicos de financiamiento, ¡No te los puedes perder!

Con vasta experiencia en el ecosistema de emprendimiento e innovación, trabajando para CORFO y otras instituciones de exclusivo enfoque en desarrollo, financiamiento y gestión de proyectos, acudimos a los consultores de OBSLatam para conocer algunos datos útiles a la hora de presentar postulaciones y tener mayor probabilidad de éxito.

“Lo que nosotros siempre recomendamos para empezar, aunque sea genérico decirlo, es leer por completo las bases, conocer al detalle el enfoque de los programas y qué es lo que buscan, a veces se pierde mucho tiempo por desconocer eso. Ninguna duda es tonta en ese sentido, hay múltiples plataformas como CORFO, Sercotec, los Hub sociales y medios de comunicación como La Quinta Emprende en donde pueden encontrar información precisa”, nos adelantó Álvaro Hídalgo.

“Hay que preguntar todo. Cuando trabajé en CORFO las personas se acercaban al límite o fuera de las fechas de plazo porque no consultaban antes y muchas ideas quedaban afuera por fallas de planificación. Hay que recurrir a las autoridades que ejecutan los programas y conversar con ellos”, nos dice en base a su experiencia en el área Konrad Fernández.

Asociatividad y trabajo en equipo

Con ambos consultores pudimos conversar en el IF Caja los Andes, Hub Social ubicado en calle Quinta #269, Viña del mar, espacio colaborativo donde ofrecieron una charla explicativa de nuevos fondos públicos disponibles para emprendedores, a través del Programa Dinamiza CORFO, que financia hasta 120 millones pesos para proyectos que disminuyan brechas sociales.

Para Hidalgo, “el factor de asociatividad es clave, no tengan miedo en compartir su idea, en conocer opiniones externas de sus proyectos, muchas veces el ego no permite que buenas iniciativas se expandan o consigan soluciones en otros lugares. No tengan miedo a que les copien la idea, las ideas no se patentan, lo que se patenta es lo que se materializa”.

Formato, edición y diseño

“Ocupen las nuevas tecnologías para evitar errores de formato, existen plataformas gratuitas como Google Docs o Trello, que nosotros recomendamos porque va registrando las ediciones y guardando por separado, ojo con la ortografía y redacción, a veces los detalles definen a los ganadores que se adjudican fondos”.

Tratando un asunto más específico y de aspectos visuales, Konrad Fernández nos cuenta que “hoy muchas de las presentaciones son en video, para eso tienen que asegurarse con un audio perfecto, preparar muy bien el contenido y más que gastar en equipamiento es recurrir a un buen guión, que explique las ideas claramente, con buen sonido y ojalá sin animaciones, es preferible mostrar personalidades, emociones, pasión al contar el proyecto”.

Para cerrar, dejamos una última sentencia de Álvaro Hidalgo: “Un consejo muy personal es que le hagan leer a otras personas desconocidas sus proyectos, para tener opiniones y correcciones certeras. Como dice la máxima del emprendimiento, si no sientes vergüenza al presentar tu proyecto, lo lanzaste muy tarde”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!