Nuevo taller del CATI se centró en Derechos de Autor

Derechos de Autor, responde al ciclo de talleres que desde el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de Valparaíso se están impartiendo en relación a materias de propiedad intelectual.

En el marco de los Jueves de Propiedad Intelectual, se desarrolló el talller «Aspectos generales de Derechos de Autor», dictado por Martín Davis, asesor jurídico de la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valparaíso. La presentación se basó en diversos ejemplos históricos y actuales, para explicar las normas jurídicas que, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita, otorga derechos morales o patrimoniales a sus autores.

«Fundamentalmente, se habló acerca del objeto del derecho de autor, qué es lo que el derecho de autor protege; que son las obras y especificamos qué tipos de obras son protegidas y las distintas clasificaciones en torno a los tipos de obras que existen. En segundo término, se revisó quién era el sujeto que se privilegia del derecho de autor, titulares del derecho de autor y sobre las características, alcances y tipos de derechos que existen. Finalmente, se aclaró las excepciones que permiten equilibrar el derecho de autor; lo que permite evitar que se produzcan injusticias en torno a los abusos que puedan hacerse desde el ejercicio efectivo del derecho de autor y ahí nos referimos a las principales acepciones que la Ley chilena establece» comentó Martín Davis sobre su presentación.

En la jornada participaron más de 20 personas, quienes se mostraron entusiastas y curiosos con la temática abordada otorgando dinamismo a la presentación de Martín Divas. La próxima actividad, está agendada para Septiembre y será en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) quien compone la alianza de este centro en Valparaíso junto a la Universidad de Valparaíso (UV) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV)

«Es importante participar de estas instancias porque se trata de herramientas sumamente útiles para emprendedores, innovadores, inventores y en general para personas que habitualmente realizan labores de carácter creativo, entendido de forma amplia, pues se trata de herramientas que permiten proteger el esfuerzo que hay detrás de esa labor. Muchas veces hay personas que basan sus oficios o profesiones en la creatividad; la creación, la innovación, la novedad, en hacer cosas nuevas y en este último sentido es importante que si estamos poniendo un esfuerzo en emprender podamos aprender a protegerlo», concluyó Martín Davis.

Conoce más sobre el CATI Valparaíso aquí

Sobre éstas y muchas otras vías de alternativa para conseguir tus recursos, informaciones y nuevos llamados puedes averiguar en nuestro Calendario ColaborativoSección de Oportunidades para Emprender y estando al pendiente de nuestras publicaciones o suscribiéndose a nuestro Newsletter semanal.

1 Comment
  1. buzoneo las rozas says

    Interesante

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!