En calle La Concepción 186 encontrarás a Paltones, la nueva apuesta turística y gastronómica que tiene vueltos locos a los quillotanos y deseosos a quienes viven lejos. Porque, ¿en qué otro lugar vas a encontrar cheesecake de palta, pie de palta, sándwiches de palta (sin pan, sólo palta), tartaletas de palta, cocteles de paltas y jugos con palta?
Fabián Leyton, Vania Báez y Andrés Pinto, son los jóvenes dueños del local que apuesta por un delicioso y accesible fruto que se produce en abundancia en los campos. Precisamente, Andrés trabaja en un negocio familiar con su padre en la producción y comercialización de la palta, cuando observó la oportunidad.
“Siempre queda un descarte o palta de menor tamaño que cuesta vender y es mucho más barata. Es la misma calidad, pero el tamaño es el problema o bien la cáscara tiene algún daño. Pero la palta en sí, es de buena calidad. Entonces pensé ‘algo hay que hacer con esto’. Hace tiempo que Fabián quería trabajar en una apuesta turística nueva y al juntar las ideas nació Paltones”, nos relata.
Uno de los obstáculos que han descubierto con la puesta en marcha de proyecto es el nombre, ya que según el Diccionario Chileno, Paltones, se utiliza para referenciar a personas con mucho dinero. Millonarios. “Entonces la gente piensa que Paltones es caro, pero nosotros lo elegimos netamente por la palta”, comenta Andrés.
La clientela de Paltones es transversal, así la define Báez, ya que los visitan personas de todas las edades. Durante el día funciona similar a un restaurant, por lo que es apto para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias, trabajadores, etc. Sin embargo, de noche el público es diferente. Sobre esto, Andrés puntualiza que esto se debe a que no han marcado un nicho en sí. Sólo para el horario nocturno han delimitado un grupo etario, debido a que son un café bar.
“Pero que nos visiten de día abuelitas y niños para nosotros es algo importante porque significa que tiene un buen ambiente. La gente quiere conocer Paltones”. Por lo tanto, y por los buenos resultados obtenidos es que siguen mirando hacia el futuro con nuevas ideas que hagan crecer y consoliden al local. “Nuestro objetivo a futuro es ir innovando en la comida y distintas preparaciones. Como la limonada palta, cheesecake de palta, pie de palta, tartaleta de palta”
Como también se han propuesto encontrar un nuevo proveedor que diversifique la línea saludable que poseen, sin azúcar y sin gluten, y el de comida tradicional. “Ahora estamos buscando un tercero que nos genere nuevas propuestas. A largo plazo queremos desarrollar un modelo de negocios que nos permita replicarlo en otro lugar. Esto es un desafío, porque tenemos el producto acá y nadie lo había hecho.”