Ayer cubrimos una interesante charla ofrecida por Juan Contreras Noce, Socio-Director de Innervycs y ex Vicepresidente de la Mesa de Innovación de ASIVA, en la que reveló importantes detalles sobre la línea CORFO «Crea y Valida Innovación» y también presentó algunos beneficios tributarios para emprendedores que brinda la Ley de incentivo tributario a la I + D.
El evento fue realizado en el Hub Social iF Caja los Andes Viña del mar y contó con presencia de emprendedores locales e interesados en presentar nuevos proyectos de innovación a nivel regional.
¿Qué es I + D?
Para contextualizar sobre este importante concepto, contó que «es generar nuevos conocimientos científicos a partir de la Investigación y Desarrollo. La innovación basada en I + D tiene tres etapas, investigación básica, aplicada y desarrollo experimental, es decir, se pasa de la teoría académica a la funcionalidad de prototipos y su puesta en marcha».
«Lo que distingue un proyecto de I+D es la resolución de los desafíos tecnológicos, a través de experimentos, práctica, ensayo y error, con el objetivo de generar un aprendizaje de innovación en procesos».
¿Para qué innovar?
«La innovación es un motor de crecimiento, normalmente se asocia innovar a crear ideas nuevas, pero es mucho más que eso. Es una estrategia que permite a las empresas generar ventajas competitivas en el mercado, crecer, sostenerse en el tiempo y ser más eficientes», explica Juan Contreras, agregando que «también está la posibilidad de generar innovación mirando los problemas del entorno, que no solo están en una empresa sino en toda la industria».
Para fomentar el desarrollo de proyectos que propongan mejoras de productos, sistemas o procesos, CORFO dispone de «Crea y Valida Innovación», subsidio de hasta 200 millones de pesos o un 70% del financiamiento total para pequeñas empresas que presenten proyectos de innovación basados en I + D, de un 60% para otro tipo de iniciativas o para compañías de mediano tamaño y 40% para grandes empresas. En todos los casos, de tratarse de una iniciativa liderada por mujeres, se aplica un 10% extra de apoyo.
La línea «Crea y Valida Innovación» es para toda persona jurídica constituida en Chile y aspira al diseño de soluciones innovadores que contengan alto valor agregado, a partir de conocimiento científico aplicado en prototipos de baja resolución, que irán superado diferentes etapas hasta su validación comercial o escala industrial.
¡Ya lo sabes! Infórmate al respecto y revisa las bases de postulación en https://www.corfo.cl/sites/cpp/inn-crea-y-valida-innovacion


