CATI llega a la Región de Valparaíso con asesorías y talleres gratuitos sobre Propiedad Intelectual

CATI

El CATI es un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, que presente en 78 países, está bajo el alero de la OMPI o la WIP, que es la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Estos programas están alrededor de todo el mundo, desconcentrado en organizaciones, normalmente universitarias, incubadoras, cowork o espacios asociados a la innovación y emprendimiento donde se ofrecen servicios acorde a cada comunidad y/o país de manera gratuita y abierto a la comunidad de emprendedores, innovadores e investigadores. 

En el caso de nuestro país, nace al alero de un convenio de colaboración entre la OMPI e INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) con una propuesta piloto de un CATI en 2018. En esa oportunidad, se invitó en la Región de Valparaíso, a las OTL’s de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM),  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Valparaíso (UV) quienes hoy son parte de una red nacional compuesta por dos regiones más en Chile y un centro de atención de INAPI en la Región Metropolitana. 

Tres líneas de apoyo

SERVICIOS DE ASESORÍA GRATUITA

Esta línea, se realizará dentro de un marco de atención, donde la idea es resolver dudas en un lugar físico que tengan relación con la propiedad intelectual, como marcas, patentes, búsqueda de bases de datos o estrategias de protección. En la región, habrá tres lugares y horarios de atención, uno a cargo de cada universidad regional de la red, donde el servicio estará a cargo de una o dos personas miembros del equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento respectiva. Si alguna duda no puede ser resuelta a nivel regional o se trata de un caso específico en algún campo  los casos serán derivados a la oficina de INAPI en Santiago. Este servicio es abierto a la comunidad, pero enfocado en investigadores, inventores y emprendedores que tengan algún activo que sea protegible, es decir que tengan alguna creación que sea novedosa o que quieran saber si es original o novedosa. 

TALLERES 

Los talleres del CATI serán los días jueves, también turnando la realización en espacios de las tres universidades que componen esta apuesta regional. Se abordarán distintos temas, partiendo por el jueves de Propiedad Intelectual que se realizó en la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV que marcó el lanzamiento regional del Centro y ya está agendado para el jueves 1 de agosto en la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV y en septiembre en la UTFSM. De igual forma, los miembros del CATI están disponibles para hacer talleres focalizados que se realizarán sin costo para el público. 

ACADEMIA

El tercer apoyo que ofrece el CATI  tiene que ver con la relación interna de la OTL con los académicos, investigadores e innovadores en general de los ecosistemas de la  universidad con servicios también asociados a la asesoría. Está enfocado netamente con las líneas de acción de cada OTL al interior de su universidad, con el objetivo de acercar la OMPI a los distintos centros y espacios de creación de cada uno de los tres miembros de la red regional. 

Para solicitar más información o reservar una hora de asesoría gratuita, puedes escribir a cativalpo@gmail.com

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO