Innovación Social desde la academia: pilar de desarrollo para la UVM

En la Universidad de Viña del Mar conocen la importancia de profundizar en políticas internas que tomen la innovación social como eje para contribuir al desarrollo regional. Además de impartir un Magíster especializado en la materia, cuentan con organismos dedicados a desarrollar políticas de vinculación con el medio a través de innovadoras propuestas.

Del mismo modo que informamos en una nota reciente sobre el quehacer en materia de innovación por parte de la Universidad Santo Tomás, desde la UVM, casa de estudios viñamarina, también proponen modelos innovadores que apuntan a vincularse con la comunidad de un modo mucho más efectivo, constructivista y enfocado en las necesidades locales.

A través del Magíster en Innovación Social para la Inclusión que cursa actualmente su segunda edición, pretenden fomentar la búsqueda de iniciativas que ayuden a resolver problemas que afectan a la sociedad, articulando propuestas con alto valor agregado que mezclan la innovación social con la necesidad de incluir positivamente a todos sus integrantes.

Conversamos sobre los objetivos, competencias, destrezas y el perfil profesional que propone este instrumento de capacitación con Iván Veyl, Jefe de la carrera de Sociología y Director del Magíster en Innovación Social para la Inclusión en Universidad Viña del Mar.

Para él: “la innovación social es un proceso de cocreación que busca generar soluciones y crear valor para la sociedad, transformándola y generando cambios. Creemos que es una nueva manera de aspirar a una sociedad más igualitaria e inclusiva, la entendemos como una herramienta que permite construir el camino hacia la inclusión junto con los beneficiarios”.

En sentido, Veyl define a la innovación social como un área que “depende mucho de los contextos, hay ideas que pueden incluir o no un componente novedoso y aplicar perfectamente para la resolución de una serie de problemas específicos de cada comunidad”.

La primera versión del Magíster se realizó con estudiantes becados en un periodo de duración de 14 meses, en donde una larga lista de proyectos fueron trabajados en conjunto para su aplicación, abordando temáticas como educación, salud, empleo y vivienda social.

La segunda convocatoria empezó en mayo de este año, ratificando el interés por parte de académicos, profesionales y estudiantes egresados por aportar en procesos de inclusión y otras problemáticas a nivel país, regional o vecinal.

El magíster es uno de los proyectos materializados por el Centro Regional de Innovación e Inclusión Social (CRIIS), creado por la casa de estudios en conjunto con el Ministerio de Educación y responsable de varios productos estratégicos propios, como el Índice Regional de Inclusión Social, que mide impactos de proyectos regionales y cuya segunda entrega se espera para septiembre de 2019, el portal georreferenciado de Innovación Social y otras acciones internas que expanden el concepto en los diferentes niveles institucionales.

1 Comment
  1. Iván Veyl says

    Muy buena nota!
    Agradecido de La Quinta Emprende, un medio que contribuye sustantivamente en impulsar la innovación social en la región de Valparaíso!

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