Innovación y Transferencia Tecnológica desde DUOC UC Viña del Mar para el desarrollo regional

El viernes 19 de julio conocimos un montón de llamativas e innovadoras propuestas diseñadas por estudiantes de nuestra región, participando de una interesante presentación de proyectos que vienen trabajando desde hace meses en la producción de soluciones para todo tipo de situaciones y problemas observados por ellos.

Apenas recibimos la invitación de Duoc UC Viña del Mar para conocer nuevos proyectos de su Centro de Innovación, no dudamos en asistir para cubrir y mostrar algunas de las propuestas que buscan un impacto positivo a nivel regional, surgidas desde la propia visión de los estudiantes y respaldadas por profesionales, académicos y empresas, conócelas a continuación.

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Duoc UC es un espacio colaborativo entre alumnos y empresas, donde materializan ideas de ambos en proyectos de investigación y desarrollo, abasteciendo de innovadoras propuestas al ecosistema regional e impactando positivamente en la comunidad.

Piloteando proyectos a través de diferentes Tracks que abordan temáticas como Realidad aumentada, Móviles, Robótica, Seguridad de Redes, Tecnologías Web y Videojuegos entre otros, los estudiantes gestionan y progresan junto a sus iniciativas hasta materializar avances concretos como validación de mercado o establecer alianzas comerciales.

Entre algunas de las muchas ideas que podemos destacar, figuran grupos desarrolladores de realidad virtual aplicada para múltiples usos, diseñadores de vestuario inteligente adaptable a diversas condiciones climatológicas, creadores de complejos videojuegos animados con banda sonora propia, servicios de apoyo a instituciones como bomberos a través de grabaciones en basurales clandestinos y otras propuestas de alto valor agregado, especialmente por su orientación a resolver problemas observados por la comunidad.

Carolina Iglesias, alumna de diseño industrial que trabaja en un proyecto de captación de agua atmosférica a través de la humedad ambiental, buscando aportar a la resolución de la crítica escasez de agua en comunas de la región, nos cuenta que “lo que encontré súper innovador en el CITT es que no te ponen una restricción sobre las temáticas, uno llega con cualquier idea y te ayudan a transformarla y desarrollarla en base a un proyecto”.

Han testeado prototipos a escala de modelos funcionales en diferentes sectores de Valparaíso, obteniendo unos prometedores primeros resultados. Según cuenta han podido concretar sus avances gracias al impulso y acompañamiento de la casa de estudios: “no estamos sujetos a evaluaciones y las propuestas nacen desde nuestros propios intereses, nos ponemos nuestros plazos y trabajamos por iniciativa propia”.

Por otro lado Nelson Salgado, capitán del track de videojuegos del CITT Viña del Mar, nos comenta su visión sobre el desarrollo en innovación: “si bien es un espacio abierto y el apoyo es transversal en todo ámbito, la participación no es tan alta y cuesta un poco motivar a los estudiantes pero aquí tenemos todas las herramientas para desarrollar proyectos y hay sitio para todos”.

Desde CITT Duoc UC Sede Viña del Mar apuntan a ser agentes innovadores y de impacto social, a través de transferencia tecnológica desde una institución técnico profesional hacia el beneficio del desarrollo regional. 

Por supuesto en LQE podrás conocer todas las novedades que emanen de este espacio colaborativo y seguiremos atentos a las interesantes novedades que siempre nos dan a conocer.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!