¿Cómo hacer un pitch exitoso?

Mauricio Cifuentes dirige el hub de innovación Hub Social de IF Caja los Andes en Viña del Mar, ubicado en calle Quinta #269 (Viña del Mar) y hace tres años estuvo a cargo de IF Valparaíso 3ie. Conversamos con él para compartir contigo 4 consejos que te ayudarán a mejorar el pitch de tus emprendimientos.

El Pitch es un término inglés que hace referencia  a una presentación verbal cuyos ejes principales es convencer, persuadir y poder comunicar de forma correcta una idea, proyecto o negocio. En base a la experiencia y evaluación de diversos emprendimientos disruptivos y exitosos, Mauricio Cifuentes entrega los siguientes tips:

Público

“La primera etapa para hacer un pitch, es conocer muy bien a quién le vas a presentar tu contenido. Hacer una investigación previa, no tan minuciosa, pero saber bien si se trata de un jurado, inversionista, una audiencia que no va a comprar tu servicio pero la puede comunicar o compartir, etc.  y quienes lo componen. Es muy importante saber esto antes de todo”

Estructura

“Respecto a cómo tú desarrollas el pitch, como idea base yo defiendo mucho el siguiente orden: definir el problema; muchas veces se le llama el dolor; el estado del arte, que es dar cuenta de cómo se soluciona hoy día ese problema o si nadie lo soluciona igual dar algunos competidores u otro tipo de organismos que lo solucionen o estén atento a ello; luego exponer tu propuesta de innovación, cómo llegaste a ella y ahí declarar bien la propuesta de valor en relación al impacto y de la mano al modelo de negocios (que puede ser defendido un poco más adelante, pero debe estar); también importante, es definir la pertinencia y currículum del equipo o de quienes han colaborado con tu proyecto; importantísimo también el plan de crecimiento, “dónde estás”, “dónde estarás mañana” y “dónde estarás pasado mañana” y obviamente ir definiendo bien cuáles van a ser tus inversiones a futuro; y por último, es muy relevante mencionar al final de la presentación quienes son las personas o instituciones que te han apoyado o mentores que te han asesorado

Forma

“Luego de tener todo esto, es importante considerar la manera en que vas a exponer tu contenido. Hay que generar pausas, generar variantes, para algunas ideas más fuertes dar énfasis, generar complementos y herramientas en la presentación; ser creativos. Siempre en las presentaciones la creatividad se valora muchísimo”

Expositor

“Por último, hay que aclarar que no siempre el fundador del proyecto es quien debe presentar, porque para eso hay profesionales del área de las comunicaciones o personas del equipo que pueden tener más habilidades comunicacionales que el mismo creador del proyecto. Acá viene una responsabilidad fuerte del fundador que es de poder delegar, me ha pasado mucho que hay muy buenos proyectos, pero el fundador no tiene habilidades comunicacionales y asume esa responsabilidad y la defensa no sale muy bien. Asimismo, hay que tener clarísimo que es la persona el protagonista y centro de atención y no la PPT, por lo que hay que ensayar y preparar mucho la presentación del contenido, los tiempos y la forma”

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