Autoridades, empresarios y el mundo académico abordan los desafíos para el desarrollo de la región de Valparaíso

Encuentro Regional Mutual Conecta

Chile está cambiando en el ámbito social, político y cultural. Esta nueva realidad plantea nuevas necesidades y oportunidades locales para fomentar el desarrollo multisectorial de la V región. Justamente esas son las incógnitas que buscó despejar “Mutual Conecta”, evento que, a través de una serie de encuentros empresariales, promueve espacios de conversación para abordar de manera integrada junto a autoridades públicas, empresarios, el mundo académico y la seguridad laboral, temáticas que son prioritarias para fomentar el desarrollo regional del país.

La jornada se realizó el jueves 18 de julio en el auditorio de Mutual de Seguridad CChC, Sede Viña del Mar y contó con la presencia de Cristián García, Gerente zonal centro de Mutual de Seguridad CChC, quien abrió el evento. Posteriormente, se desarrolló el panel de conversación “Cómo aportamos al desarrollo integral de la Región de Valparaíso”, el cual estuvo integrado por, Sergio Rosales Tapia, gerente general de Echeverría Izquierdo y Piero Moltedo rector de la Universidad Santo Tomás y Marisol Cortez, Vicepresidenta gremial de la Cámara Chilena de la Construcción Regional de Valparaíso.

Principales problemáticas de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Región de Valparaíso

De las empresas adheridas a Mutual de Seguridad en Valparaíso, las actividades económicas que presentan altos índices de accidentabilidad durante el 2018, corresponde a los rubros de Construcción (5,13%), Agricultura (5,11%), Transporte (4,22%) y Comercio (4,06%). El rubro de la construcción ha generado un crecimiento sostenido en la zona costa y se perfila como la actividad económica con mayor riesgo de ocurrencia de accidentes graves y fatales, destacando principalmente el riesgo por trabajo en altura.

Seguridad vial en la región

El parque vehicular de la región ha crecido sistemáticamente, por lo que cada año se hace más difícil el control sobre este tema en la región. En cuanto a los accidentes de tránsito en las estadísticas laborales de Mutual, estos representan el 6% de los accidentes ocurridos, afectando principalmente los rubros de comercio y construcción. Es por esto que en la Mesa de transporte de la región se está desarrollando la política visión 0 accidente de tránsito, cuya meta es reducir en un 30% los fallecidos por accidentes de tránsito al 2030.

“Nuestro desafío principal como Mutual de Seguridad, se centra en generar acciones preventivas para los accidentes de tránsito de trabajo como de trayecto. Es por eso que nos encontramos trabajando en fomentar en el mundo privado la importancia que tiene para las empresas, incorporar en sus procesos la Gestión Preventiva como eje estratégico.” enfatizó Rafael Herrera, Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CChC.

Estas son algunas de las cifras que destacó Mutual de Seguridad durante el evento: 

  • Mutual de Seguridad CChC cuenta con un total de 5.598 empresas adheridas en la Región de Valparaíso.
  • En este sentido, el número de trabajadores protegidos por Mutual de Seguridad en la Región asciende a 121.307 personas.
  • En general, la tasa de accidentabilidad de las empresas adheridas a Mutual de Seguridad en la región fue de 3,82% durante el 2018, mientras que en el 2017 esta cifra llegó a 4,30%.
  • La mayor tasa de accidentabilidad durante el 2018 se registró en el rubro de la construcción, donde la cifra alcanzó el 5,13%.
  • 13.851 es el número total de accidentes laborales ocurridos durante el 2018. Estos ocurrieron por los siguientes motivos:

Caídas del mismo nivel: 14,82%
Atención de Salud: 18,5%
Tránsito: 5,58%
Caídas Distinto Nivel: 4,66%
Exposición a electricidad, radiación, presión, frío y calor 4,59%
Inhalación químicos, intoxicación y otros contactos: 2,64%
Agresiones: 2,48%
Caída en altura: 0,7%
Golpes, Atrapamiento: y contactos traumáticos: 39,4%
Sin calificar: 6,57%

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!