Recooperando: primera intervención de la app que inserta laboral y digitalmente al adulto mayor

Recooperando es un proyecto surgido en la Universidad Santo Tomás sede Limonares, Viña del Mar, que figura entre las diez mejores propuestas de innovación social presentadas por la casa de estudios. Su puesta en marcha, además, es producto del trabajo colaborativo regional, descúbrelo a continuación.

En la Universidad Santo Tomás uno de los objetivos centrales es convertirse en agentes de cambio e impacto positivo para las comunidades vulnerables, sobretodo en las habitadas por vecinos en cada una de sus sedes, a fin de vincularse con el medio de un modo mucho más provechoso para pobladores, estudiantes y académicos.

Tomando la Innovación Social como punto de partida para gestionar proyectos de impacto positivo para este ecosistema, abrieron en 2018 las postulaciones del concurso “Transformar para impactar”, fijando como prioridad la búsqueda de soluciones que apunten directamente a mejorar la calidad de vida de los entornos.

En ese contexto surge “Recooperando”, una plataforma social diseñada para que miembros de cualquier comunidad puedan ocuparse de problemas y necesidades de su entorno. Pretende ser un espacio de intercambio de labores donde puedan ofrecer y recibir servicios que atiendan exigencias observadas por ellos mismos en su cotidianidad.

Conversamos sobre esta aplicación con Jorge Valdés, director de la Escuela de Fonoaudiología de la UST Viña del Mar y uno de los creadores del proyecto, para quien “la idea es generar modelos nuevos de trabajo que puedan impactar positivamente a la comunidad, utilizando las herramientas e ideas que surgen en una casa de estudios, para luego aplicarlas”.

La propuesta fue elaborada junto a la coordinadora de Investigación y Postgrado María Loreto Von Chrismar, el académico de la Escuela de Psicología Sergio Santander y Piero Moltedo, director académico de UST Viña del Mar.

“Recooperando acerca la comunidad a la educación superior, desarrollando vínculos que puedan generar nuevas posibilidades y perspectivas para el adulto mayor, aprovechando los beneficios de contar con nuestra herramientas, conocimiento y deseo de vincularnos”, cuenta Jorge Valdés.

Entre fines de julio y las primeras semana de agosto comienzan con el primer piloto, dirigido a la comunidad del barrio Limonares, juntas de vecinos cercanas y otras agrupaciones de adulto mayor. La puesta en marcha de una metodología nueva de trabajo que busca impacta favorablemente en la calidad de vida, es fruto del trabajo en conjunto con “Enchúfate”, proyecto que conecta la tecnología a las necesidades de la tercera edad.

Enchúfate y Recooperando, juntos por la integración social

“Enchúfate” es un proyecto de la plataforma social Esc Working, que trabaja específicamente con la inclusión digital para los adultos mayores, facilitando el acceso a herramientas como smartphones y desarrollando habilidades para optimizar su uso y posibilidades.

Sobre ello nos contó Michelle Cea, que describe esta iniciativa como una que “entiende las necesidades de integración tecnológica para adultos mayores, introduciendo el lenguaje tecnológico, hablando sobre sus usos y oportunidades, desde el tipo de letra, colores o brillo de pantalla hasta ofrecer productos y servicios”. 

Como organización tienen constantes y diferentes intervenciones, capacitaciones o talleres para educar en este aspecto. Desde agosto enfocarán especialmente sus esfuerzos en la población Limonares, para generar una preparación previa que permita utilizar de manera eficiente la app Reecoperando, generando un interesante vínculo entre variados ecosistemas regionales.

“Queremos abrir una instancia de introducción al smartphone donde las personas de mayor edad puedan aprender a utilizar de buena manera sus celulares, sacarle provecho a las herramientas y que así puedan instalar Reecoperando sin ningún problema”. Cuenta Michelle, agregando que “en Esc Working tenemos este y otros proyectos que se enfocan en cubrir todas las áreas de trabajo con adultos mayores, ya sea coberturas de salud, becas para capacitaciones, talleres y otros”.

La importancia de integrar tecnológicamente a la población de mayor edad es un trabajo que entienden a la perfección en Esc Working, al relatarnos que “hay una frustración muy grande para las personas que no pueden acceder a nuevas tecnologías o herramientas, ahí observamos un campo para cubrir y por eso trabajamos en diferentes proyectos de integración que ayudan a superar estos problemas, abriendo un espectro de posibilidades enorme a los beneficiados”.

Continuaremos atentos al trabajo colaborativo de ambos proyectos ya que la Innovación Social también es eje central para La Quinta Emprende, entendiendo que es una necesidad para concretar el desarrollo regional esperado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.