Autoridades anuncian 1.700 nuevos cupos de capacitación para micro y pequeñas empresas

La cifra es cuatro veces mayor a los entregados el año pasado

Los seremis del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, de Economía, Javier Puiggros y de Gobierno, Leslie Briones destacaron la importancia de mejorar la gestión de las Mipes, ya que son las principales generadoras de empleo del país.

1.700 nuevos cupos para cursos de capacitación para trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas (MIPE) anunciaron los seremis del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, de Economía, Javier Puiggros, y de Gobierno, Leslie Briones, junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Alejandro Villarroel, en una visita realizada a la feria de matrícula del programa Despega Mipe, destinada para este efecto en la provincia de Valparaíso.

La cifra es cuatro veces mayor a la entregada en 2018 y constituye una de las medidas del Gobierno destinadas a impulsar la economía nacional, más cuando las medianas y pequeñas empresas son las principales generadoras de empleo en el país. Las autoridades recordaron que de acuerdo a la base de datos del Seguro de Cesantía, el último año se crearon más de 96 mil empleos formales en MIPYMES en todo el país, por lo que necesario y urgente ir capacitando a quienes las integran con el fin de mejorar su competitividad y productividad.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, comentó que este programa tiene por objetivo mejorar la calidad de los empleos de la región de Valparaíso. “Nuestro Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho, queremos más y mejores empleos y, para eso, necesitamos capacitar a los micro y pequeños empresarios, pero también capacitar a los trabajadores para que tengan más habilidades y especialidades para poder optar a una mejor remuneración, a un mejor trabajo”, señaló.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, explicó que Despega Mipe ofrece un mínimo de 1350 cupos de capacitación en la región de Valparaíso, pero pueden llegar a 1.700 si aumentan los interesados. “Son cursos en herramientas computacionales, marketing digital y contabilidad, entre otras áreas relacionadas con el nuevo comercio del Siglo XXI. Hoy partimos aquí en Valparaíso con esta feria, pero la próxima semana lo haremos en todas las provincias de la región. La idea es que lleguen muchos pequeños emprendedores y trabajadores para que puedan capacitarse”, sostuvo

El seremi de Economía, Javier Puiggros, indicó que las Pymes son el motor de Chile, ya que generan más del 60% del empleo a nivel nacional. “Por eso este convenio para nosotros es tan importante, porque les podemos entregar a las pequeñas, a las micro empresas, herramientas para potenciar su capital humano que son fundamentales para generar mayor productividad y mayor crecimiento. Esta vez no sólo a sus socios y dueños sino que también a sus trabajadores. Sabemos que en la época digital hoy en día es fundamental tener las competencias y  herramientas para sumarse a la sociedad digital”, mencionó.

El programa también forma parte del Nuevo Sence, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en marzo pasado, que busca formar a trabajadores de micro y pequeñas empresas para mejorar sus competencias y potenciar sus trayectorias laborales.

En ese marco, el director regional de Sence, Alejandro Villarroel, detalló que en la Feria de Matrícula Despega Mipe de Valparaíso se presentaron 14 organismos técnicos (Otec) para ofrecer distintos cursos de capacitación a más de 1350 personas. “Este lanzamiento regional que hemos hecho refleja lo que queremos hacer como servicio, cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente en esta área de capacitación para emprendedores”, puntualizó anunciando que el próximo miércoles 17 de julio, desde las 9:30 hasta las 14:00 horas, se realizará la misma actividad simultáneamente en todas las gobernaciones provinciales de la región.

Los cursos, que suman 60 en toda la región, están orientados en computación, contabilidad, marketing, inglés básico, gestión de redes sociales y reciclaje, entre otras materias.

En la oportunidad se firmó un convenio de articulación regional para difundir Despega Mipe entre los distintos públicos de los servicios involucrados, sumándose a esta iniciativa, además de las autoridades antes mencionadas, el director regional de Sercotec Cristián Mella y el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Entre los requisitos de postulación para estos cursos está: ser representante legal, dueño, socio o trabajador de la empresa que postula (no hay límite de edad), e ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan a 25.000 U.F. en el último año calendario. Además, los alumnos contarán con seguro de accidentes.

Las postulaciones se realizan en www.sence.cl y las consultas se pueden realizar en la dirección regional del Sence, ubicada en Avenida Brasil 1265, sexto piso, Valparaíso, o en las oficinas provinciales del servicio existentes en las gobernaciones provinciales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¡Ya está disponible #27 edición de LQE Revista!

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!