Valparaíso y su crecimiento: la necesidad de infraestructura para el desarrollo

Chile tuvo en las décadas pasadas de los 90 y 2000 crecimientos económicos del orden del 7% anual y generó infraestructura sin precedentes. Para nadie resulta indiferente que la infraestructura que se desarrolló cambió y mejoró la vida de las personas en cuanto a conectividad y crecimiento económico.
En la actualidad Chile necesita infraestructura tanto para pasajeros como para cargas asociadas a los puertos y sobre todo para un futuro puerto de gran escala.
Así pues, la inversión que se plantea para un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, viene a solucionar los niveles de congestión de las conexiones vía carreteras Santiago-Valparaíso, Ruta CH-68, no obstante también se debe pensar en ampliar concesiones de terceras pistas en mismo tramo carretero.
Valparaíso en tanto región, para crecer económicamente, debe desarrollar un Plan Director de Transportes e Infraestructura que dinamice los distintos sectores económicos asociados, otorgándoles una plataforma de infraestructura acorde para el tránsito de mercancías para su exportación, tanto por el Puerto de Valparaíso como el Puerto de San Antonio.
Además de inversiones, se necesitan liderazgos políticos que comprometan su actividad con una agenda de proyectos de infraestructuras que mejoren la vida de las personas, esto es, tanto a nivel de Intendencia Regional y Gobierno Regional, como a niveles de municipios. Un ejemplo ausencia de política de inversión es la caída del proyecto del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, pues la autoridad política no ha presentado proyectos alternativos para levantar el crecimiento económico.
Entre otros proyectos de inversión podría pensarse en el Puerto de Valparaíso como un puerto de Cruceros y con desafíos importantes en torno al desarrollo de redes hoteleras y de servicios asociados como redes gastronómicas entre otras, pero: ¿Qué autoridad política finalmente se la jugará por el Puerto de Valparaíso?
Para la comuna de Valparaíso, en particular, es posible también desarrollar infraestructura de transporte público, como por ejemplo reforzar los trolebuses existentes en el contexto de la electromovilidad; reutilizar y mejorar todo el sistema de ascensores; pensar también en una red de Metro Cable (Metros aéreos del tipo teleféricos como existe en La Paz , Bolivia, y Medellín, Colombia, entre otras experiencias de bajo costo), que una la parte baja de la ciudad con los cerros.
El desarrollo de infraestructura es para que las regiones puedan crecer económicamente y para que las personas puedan cumplir con sus expectativas de vida. La infraestructura es para el desarrollo y si Valparaíso quiere ir por el camino del desarrollo, el rol de la autoridad política es dirigir la inversión ahí donde ésta no ha llegado. ¡Valparaíso, te quiero grande!

Lecturas Sugeridas

Cómo verifican tu identidad al abrir una cuenta corriente digital

La posibilidad de abrir una cuenta corriente digital sin...

Cinco cosas que revisar antes de pagar en una plataforma digital extranjera

El cargo aparece un martes en la cartola: $12.990...

Cómo los respaldos de cama transforman tu dormitorio y claves para elegirlo

Los respaldos de cama se han convertido en un...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...