Conocerse, aprender y generar vínculos fueron la tónica de las tres jornadas que contempló la primera Cumbre Latinoamericana de Coworking desarrollada los días 29, 30 y 31 de mayo con el apoyo de CORFO y organizada por ChileCowork y Housenovo. Un encuentro que reunió a expertos nacionales e internacionales en la materia con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y herramientas que contribuyan en la mejora de negocios y emprendimientos del rubro de los coworks.
“Logramos tener una participación que superó todas nuestras expectativas en las tres instancias que se planificaron; ecosistema, con una participación de 240 personas; academia cowork, con 60; y conferencias con 100 inscritos. Del público de la CumbreLATCO 33 coworking eran de Chile y 12 coworking de diferentes países de Latinoamérica, lo que superó nuestras metas de 10 y 20 respectivamente”, afirmó Jaime González Director de la Cumbre y vicepresidente de ChileCowork.
Juan Acuña, director regional de CORFO, uno de los principales promotores de la reunión, dio la bienvenida en el día uno de este encuentro y participó de otras instancias aprovechando de resaltar las características de Valparaíso como sede para el encuentro. “El ecosistema de Valparaíso es potente, se mueve y está dispuesto a trabajar, hay mucha colaboración, tenemos más de 140 mil alumnos en instituciones de educación superior, tenemos los dos puertos más importantes de Chile y los proyectos que surgen son muy buenos. El trabajo colaborativo es muy importante y que ahora se dé a nivel internacional nos motiva porque antes no existían estos espacios y para los emprendedores es ideal acceder a lugares de cooperación y es necesario tengan acceso a esa información”.
Conferencias
De las 12 conferencias que pudieron presenciar los participantes, sin duda, las más esperadas fueron las del español experto en Coworking, Marc Navarro y Rafael Valek de Sinergia Cowork Uruguay. Dos speakers que tuvieron gran protagonismo en las tres instancias de la CUMBRELATCO transparentando información sobre tendencias de la industria, las estrategias de ventas efectivas para coworking y métricas de un cowork exitoso.
“Lo que distingue a un coworking bueno de uno malo es que el primero tiene que ayudar a sus miembros a tener éxito, entendemos que nuestro éxito es consecuencia del suyo. En el coworking tienes que estar preocupado por retener a tus clientes, por cuidarlos, por aportarles valor; la comunidad es más importante que el espacio”, compartió Marc en una de sus presentaciones. Mientras que Rafael hizo lo propio destacando la importancia de entender a los públicos al momento de emprender y especialmente a la generación Millennials ante los cambios en el mundo laboral.
“Me pareció súper interesante la combinación de los contenidos y la vinculación con el ecosistema emprendedor. Observé una muy fuerte relación institucional entre el sector público, privado y las instituciones en general, como CORFO, lo que en Argentina no lo vemos. Allá el concepto de coworking aún no ha entrado en la institucionalidad pública del desarrollo económico de las regiones y eso me parece genial de Chile” compartió Andrés Abate, Creador y Director del Coworking AiEspacio Argentina quien llegó para ampliar sus redes y conocer la industria nacional. Asimismo, Vicente Barros del Cowork Green Collective de Viña del Mar destacó que la instancia le permitiera ver a la competencia como un ecosistema de colaboración, al recibir mucho aporte de los demás expositores y coworkers.
Finalmente, Jaime González destacó que el contenido de la Cumbre y, en especial, de la academia cowork logró agregar valor a los propios negocios del equipo organizador y a los diferentes coworking de Chile y el mundo. “Fue evidente que los mismos speakers de otros países tomaban nota. Entonces, entre ellos mismos se enseñaban cosas y eso demostró que el contenido era realmente valioso para todos, porque se dio mucho espacio a la colaboración y eso nos mantiene contento como uno de los principales resultados de este primer encuentro”.


