¡Bienvenida serendipia! 23° encuentro empresarial de la CRCP invita a emprender, experimentar y aventurarse

Con el apoyo de Corfo Valparaíso y ProChile se lleva a cabo una nueva edición de la cita empresarial más importante de la Quinta Región. Destacadísimos expositores, autoridades invitadas, instituciones públicas, privadas y emprendimientos locales se reúnen este 12 y 13 de junio en Viña del Mar.

Por 23° vez la Cámara Regional de Comercio y Productividad de Valparaíso celebró en la región el Encuentro Empresarial que más impacto tiene sobre la economía local, al juntar representantes de casi todos los entes del sector productivo. En esta oportunidad se escogió la serendipia como el concepto clave puesto que propone un desarrollo colectivo a través de conocimientos múltiples y trabajo colaborativo.

“La serendipia es la búsqueda en forma continua, muchas veces uno se encuentra desarrollando una idea y encuentra algo mejor, por eso queremos motivarlos a incorporar en sus prácticas la serendipia como puente para sus procesos de innovación empresarial y así encontrar mejores resultados frente a los desafíos laborales”, contó en la inauguración el presidente de CRPC Pier Paolo Zacarelli, quien también utilizó el espacio para resaltar la importancia de estos eventos:

“Es relevante hacer encuentros de estas características en ciudades como Viña del Mar para motivar la descentralización en temas de crecimiento e innovación. El desarrollo de las personas es una de las labores que como Cámara realizamos con mucho ahínco, está en nuestras manos buscar nuevas oportunidades laborales, fomentar la capacitación efectiva y promover un aprendizaje permanente de cara a la digitalización de los procesos productivos, porque la tecnología avanza rapidísimo y no nos podemos quedar atrás”.

La ceremonia también contó con la participación del Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, el alcalde de Concón Oscar Sumonte, el ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno, representantes de Corfo, su división regional y otros invitados, además de socios, emprendedores y expositores asistentes.

Al terminar su charla de introducción, el presidente de la institución anfitriona fue enfático al señalar que: “nuestra región requiere un esfuerzo importante para salir adelante y este encuentro entre empresarios, autoridades, emprendedores y organizaciones sociales busca intercambiar experiencias, generar conocimiento y agregar valor para que la región en general mejore. El foco debe estar en el crecimiento para volver a retomar tasas anuales que nos permitan satisfacer en forma sostenibles requerimientos regionales de salud, seguridad, pensiones, entre otras”.

En segunda instancia el ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno, utilizó su espacio para conversar sobre los principales desafíos que enfrenta el gobierno a nivel nacional en materia de desarrollo, crecimiento y superación individual, haciendo un interesante llamado ciudadano:

“Quiero hacerles a ustedes la invitación para que cambiemos la realidad social de Valparaíso, que ustedes mismos se hagan cargo, junto al gobierno, de los principales problemas: que nadie se quede atrás. Esta va a ser la primera región donde vamos a pedirle a los propios habitantes que propongan medidas frente a las dificultades de su entorno”.

La exposición del ministro incluyó una presentación de varios programas de política pública que se implementarán en todo Chile, que apuntan a salir de la pobreza y superar una serie de carencias fundamentales asociadas a la falta de oportunidades, de vivienda propia, educación incompleta, reinserción laboral, problemas de alcoholismo, drogadicción y otros. Al referirse concretamente a las necesidades de trabajo en la Quinta Región, agregó que:

“Increíblemente Valparaíso tiene casi el 25% de los campamentos de Chile y es un problema importante que se debe resolver, curiosamente no hay hacinamiento, por lo que no se explica a través de la migración sino que lleva muchos años instalado. Una de las invitaciones que realizamos es a conversar y proponer alternativas para resolver este problema en forma conjunta, queremos formar un grupo que enfrente esta realidad”.

Luego de la inauguración del Showroom, dando inicio oficial al evento y a la visita de los stand promotores de iniciativas, el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez habló con nosotros y destacó que: “en la medida que el sector privado, universidades e instituciones públicas sigamos trabajando en conjunto por levantar el crecimiento, la producción y la calidad de vida vamos a seguir avanzando”.

“Creo sinceramente que este encuentro de la Cámara nos permite ver oportunidades, tener esperanzas y es un llamado a todos los que creemos en la Región de Valparaíso de que sí se pueden mejorar aquellos aspectos que tenemos pendientes y levantar los índices económicos”, concluyó.

Las actividades que siguen al programa incluyen interesantes charlas por expertos extranjeros en innovación, emprendimiento, desarrollo de ecosistemas y creatividad, espacios de debate, seminarios, ruedas de negocio y conversatorios.

Sigue las novedades que estaremos publicando sobre el 23° Encuentro Empresarial Serendipia a través de nuestras redes sociales o navegando en www.23encuentroempresarial.cl

Galería de Imágenes:

Leave A Reply

Your email address will not be published.