Valparaíso y su crecimiento: la necesidad de infraestructura para el desarrollo

por Felipe Ulloa Orellana, Geógrafo y Consultor Internacional en transporte, infraestructura y desarrollo.

Chile tuvo en las décadas pasadas de los 90 y 2000 crecimientos económicos del orden del 7% anual y generó infraestructura sin precedentes. Para nadie resulta indiferente que la infraestructura que se desarrolló cambió y mejoró la vida de las personas en cuanto a conectividad y crecimiento económico.
En la actualidad Chile necesita infraestructura tanto para pasajeros como para cargas asociadas a los puertos y sobre todo para un futuro puerto de gran escala.
Así pues, la inversión que se plantea para un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, viene a solucionar los niveles de congestión de las conexiones vía carreteras Santiago-Valparaíso, Ruta CH-68, no obstante también se debe pensar en ampliar concesiones de terceras pistas en mismo tramo carretero.
Valparaíso en tanto región, para crecer económicamente, debe desarrollar un Plan Director de Transportes e Infraestructura que dinamice los distintos sectores económicos asociados, otorgándoles una plataforma de infraestructura acorde para el tránsito de mercancías para su exportación, tanto por el Puerto de Valparaíso como el Puerto de San Antonio.
Además de inversiones, se necesitan liderazgos políticos que comprometan su actividad con una agenda de proyectos de infraestructuras que mejoren la vida de las personas, esto es, tanto a nivel de Intendencia Regional y Gobierno Regional, como a niveles de municipios. Un ejemplo ausencia de política de inversión es la caída del proyecto del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, pues la autoridad política no ha presentado proyectos alternativos para levantar el crecimiento económico.
Entre otros proyectos de inversión podría pensarse en el Puerto de Valparaíso como un puerto de Cruceros y con desafíos importantes en torno al desarrollo de redes hoteleras y de servicios asociados como redes gastronómicas entre otras, pero: ¿Qué autoridad política finalmente se la jugará por el Puerto de Valparaíso?
Para la comuna de Valparaíso, en particular, es posible también desarrollar infraestructura de transporte público, como por ejemplo reforzar los trolebuses existentes en el contexto de la electromovilidad; reutilizar y mejorar todo el sistema de ascensores; pensar también en una red de Metro Cable (Metros aéreos del tipo teleféricos como existe en La Paz , Bolivia, y Medellín, Colombia, entre otras experiencias de bajo costo), que una la parte baja de la ciudad con los cerros.
El desarrollo de infraestructura es para que las regiones puedan crecer económicamente y para que las personas puedan cumplir con sus expectativas de vida. La infraestructura es para el desarrollo y si Valparaíso quiere ir por el camino del desarrollo, el rol de la autoridad política es dirigir la inversión ahí donde ésta no ha llegado. ¡Valparaíso, te quiero grande!

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