Descentralización empresarial: Aceleración del ecosistema de innovación y emprendimiento regional

Por Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

La generación de nuevo conocimiento, el progreso tecnológico y la innovación son factores determinantes para el desarrollo económico.  En el último GEM 2018-19 la actividad emprendedora en Chile en etapas tempranas (TEA), se ubica en el 3er lugar en el mundo, destacando en áreas como emprendimiento, innovación o economías colaborativas. Además, según el último Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, Chile se encuentra en el puesto 33°, manteniendo la posición de líder en América Latina. Dentro de sus fortalezas destaca la estabilidad macroeconómica y el sistema financiero. Si bien las cifras son alentadoras para nuestro país, existen falencias o, como diría un emprendedor, oportunidades que desarrollar.  Dentro de sus debilidades, sobresale una escasa capacidad de innovación y adopción de tecnologías de información.

Es decir, nuestra piedra de tope es poseer un ecosistema de innovación poco cohesionado y articulado, donde debemos fortalecer la absorción tecnológica por parte de las empresas, el desarrollo de nuevas tecnologías, internacionalización, entre otros factores relevantes. Por lo mismo, como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso buscamos revertir esa situación, especialmente en la Región de Valparaíso, a modo de transformarla en un territorio que trascienda su estilo pionero mediante la colaboración.

Acelerar el ecosistema implica trabajar sobre las instituciones fundamentales, desarrollando capacidad de innovación y emprendimiento en aquellas ventajas comparativas para generar impacto en el crecimiento y desarrollo. Para ello, se requiere aventurarse a buscar lo inesperado con la necesaria flexibilidad para promover la diversidad, pero dejando en libertad de acción a los actores. Eso sí, debemos acompañarlos; definiendo propósitos o sentido, enraizando cultura y polinizando en forma cruzada, conjuntamente con el desarrollo de personas, sus tribus y entrelazando los stakeholders.

Y eso es precisamente lo que haremos en el 23° Encuentro Empresarial: Serendipia. Se trata de un reconocido evento que se ha posicionado como una instancia idónea para que los principales actores del mundo empresarial se reúnan en torno a los desafíos de nuestra época, junto a autoridades nacionales y regionales, expertos, empresarios y emprendedores con el fin de compartir experiencias y generar nuevas y valiosas relaciones de confianza. Creemos firmemente que el trabajo colaborativo y la innovación son fundamentales para mejorar la productividad de las empresas y aportar así a un desarrollo capaz de proveer bienestar y calidad de vida a los habitantes de la región y del país.

A través de este Encuentro buscamos motivar la identificación y retención de talento, aumentar el número de empresas y organizaciones que se vinculen de manera efectiva con emprendedores, grupos de investigación, PYMES locales y la academia. Queremos activar la serendipia y lograr hallazgos valiosos e impensados.

Nuestra invitación es a que este 12 y 13 de junio en el 23° Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, sigamos trabajando colaborativamente sobre los temas de la empresa de hoy y mañana, que nos permitan el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación, aportando a las utilidades de las empresas, a las personas y al planeta.

Pier Paolo Zacarelli

Presidente CRCP

Leave A Reply

Your email address will not be published.