Viñas del Valle de Casablanca: Innovar y reinventarse para crecer

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La Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca es un gremio que nace en el año 2001, en el que confluyen empresarios productores de vino y agricultores productores de uva, con el objetivo de defender y difundir las características de este valle en todos los aspectos vinculados con su denominación de origen.

Casablanca es el primer valle de clima frío de Chile y en 2013, en conjunto con Valparaíso, fue nombrado como Décima Capital Mundial del Vino por la red Great Wine Capitals. “Este reconocimiento nos ha generado una visibilidad internacional muy importante. Estamos siendo comparados con nuestros pares de Burdeos, Sudáfrica, Italia, España, entre otros, y compartimos esa red mundial que nos pone al mismo nivel. En Sudamérica, nos convierte en uno de los dos más importantes polos vitivinícolas del mundo, junto a Mendoza”, explica Francisco Godoy, Gerente General en Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca.

-Actualmente, ¿cuál es la posición de la industria vitivinícola en la región con respecto del país?
-Al ser un valle de clima frío, nuestras variedades están bien alejadas de lo que son las variedades más representativas de Chile en el extranjero, sobre todo en los tintos. De Chile suenan mucho los Cabernet Sauvignon y Carmenere, pero en Casablanca no se producen esas cepas porque son de clima cálido y no proliferan bien. Entonces tenemos una posición bastante distinta a lo que es el país en general, pero sí tenemos una buena posición en lo que es valle de clima frío. Hoy en día la gente se está dando de las cualidades que tienen los tintos y los blancos de clima frío: vinos más aromáticos, con buena estructura en boca, vinos que no cansan y que son ricos de tomar en cualquier ocasión.

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-¿Cómo ha sido el desarrollo en los últimos años? 
-El Valle de Casablanca es bastante nuevo, tiene solamente 35 años. Los primeros vinos se sacaron alrededor de 1985, sin embargo, recién en los años 1997-1998 comenzaron a instalarse una mayor cantidad de viñas en el valle. Alrededor del 2010 comenzó a crecer bastante la superficie plantada, hasta llegar al día de hoy donde tenemos 6000 hectáreas plantadas, principalmente de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Merlot, que son variedades de clima frío y que están siendo requeridos en el mercado internacional. En los últimos cinco años, la situación del vino ha estado un poco compleja, principalmente por el precio del dólar. Hoy en día mejoró un poco, pero igual sigue siendo compleja, también por las condiciones climáticas que han afectado mucho, como el tema de las heladas principalmente. Por esa razón creo que los últimos cinco años no ha habido un aumento en la superficie plantada de viñas en el Valle de Casablanca. En cambio, las viñas que están plantadas están replantando, se están reinventando, están cambiando variedades, para ser más atractivos sus vinos al mercado mundial que es tan exigente.

LA PROMESA DEL CANAL PROSPERIDAD 

El problema hídrico en la región es una realidad ¿De qué manera lo enfrentan? 
Principalmente, con tecnologías. Aquí en Casablanca, a diferencia de otros valles de Chile, todo el riego de las viñas es por goteo, sistema que tiene una eficiencia de un 90% versus otros tipos de riego que tienen un 50% de eficiencia. El goteo es uno de los riegos más eficientes, lo que hace el agua vaya directamente a la planta y no se pierda. También se está trabajando en un proyecto muy importante, que ha sido apoyado por la Asociación Vitivinícola de Casablanca y que está siendo impulsado por la Municipalidad de Casablanca, que es el Canal Prosperidad.

-¿Y en qué consiste el proyecto?
-Este proyecto pretende traer aguas del Río Maipo, las cuales son sobrantes en el invierno, para llenar los embalses que tenemos en Casablanca, porque tenemos varios que fueron construidos hace muchos años, pero se construyeron en una época en que llovía y captaba las aguas lluvias en invierno para que estuvieran disponibles en el verano. Hoy en día, como la situación climática ha cambiado y está lloviendo muy poco, esa agua lluvia no es capaz de llenar los embalses, ni siquiera es capaz de agregarle un poco de agua. Los embalses están secos en invierno y verano. Se ha tratado de ver alternativas que permitan llenar esos embalses y una forma que causa mucho sentido es llenarlo con aguas del Maipo en invierno, que son aguas que llegan al mar y se pierden.

¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento de la industria vitivinícola?
-Principalmente es la demanda de los consumidores. Nosotros como Asociación siempre estamos promoviendo el vino del Valle de Casablanca para que tenga más demanda a nivel nacional e internacional y, de esta manera, la industria pueda crecer. Otro factor es que, lamentablemente nuestros compañeros de Europa, como Italia, España y Suiza, que son grandes productores de vino, están sufriendo heladas muy drásticas que han originado una pérdida importante de la uva, situación que inevitablemente nos va golpear en mayor demanda para Chile y para toda América del Sur. Sin embargo, el principal factor es el desarrollo de una industria vitivinícola estable e influir en el consumidor para que aumente su consumo, de manera que toda la cadena de valor, desde el productor de uva, hasta el productor de vino, se vea beneficiada.

*Entrevista publicada en la edición #8 de la revista La Quinta Emprende, disponible en http://198.37.123.65/~laquinta/todas-las-revistas/

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