La industria del trabajo colaborativo crece a ritmo de un 15% anual y se espera que para 2030 existan más de 200 mil espacios de coworking en el mundo, aumentando exponencialmente los 16 mil que se registraron el 2018. El mercado laboral cambia rápidamente y los emprendimientos venideros deben tener en cuenta el nuevo escenario que proponen las redes de cooperación.
En este contexto surge la Cumbre Latinoamericana de Coworking 2019, donde se busca juntar a diferentes expertos en la materia para que compartan sus experiencias y brinden a los emprendedores locales herramientas que les permitan anticiparse a los escenarios que propone la economía mundial y las nuevas formas de relacionarse entre actores.
CumbreLATCO se perfila como evento imperdible para toda persona con interés en crear u optimizar su espacio de coworking, solucionar en conjunto problemas que generalmente conllevan ciertas prácticas y también para quienes ven este modelo de negocio como potencial nicho de clientes.
El encargado de dar la bienvenida a esta importante cita fue Juan Acuña, director regional de Corfo, uno de los principales promotores de la reunión, quien aprovechó de resaltar las características de Valparaíso como sede para el encuentro:
“El ecosistema de Valparaíso es potente, se mueve y está dispuesto a trabajar, hay mucha colaboración, tenemos más de 140 mil alumnos en instituciones de educación superior, tenemos los dos puertos más importantes de Chile y los proyectos que surgen son muy buenos. El trabajo colaborativo es muy importante, que ahora se dé a nivel internacional nos motiva porque antes no existían estos espacios y para los emprendedores es ideal acceder a lugares de cooperación y es necesario tengan acceso a esa información”.
Respecto a la importancia de fomentar y diversificar las fuentes de trabajo, fue contundente al señalar que “los emprendedores son los que generan el 70 u 80% del empleo según cada país y no las grandes empresas, entonces la economía se mueve de acuerdo a los emprendimientos. Para nosotros como Corfo es muy importante motivar el ecosistema de los cowork y esperamos sea un encuentro de mucho éxito”.
La CumbreLATCO es organizada por Chilecowork, la primera comunidad de trabajo colaborativo establecida en Chile, y por Housenovo, red viñamarina de colaboración de emprendedores, la cual celebrará sus actividades durante el 29, 30 y 31 de mayo en el Inacap de Valparaíso y los espacios de trabajo colaborativo Paralelo Cowork y DIN 399, respectivamente.
En las jornadas se analizarán tópicos como el ecosistema del emprendimiento en Chile, “el viaje del emprendedor”, estrategias y métricas de un coworking exitoso, tendencias en trabajo colaborativo y otras conferencias orientadas a emprendedores de toda índole que deseen iniciar un negocio o hacerlo crecer.
Uno de los expositores más esperados era el español Marc Navarro, consultor especialista en creación y optimización de espacios cowork, director de contenido en coworking en España y con experiencias en trabajo colaborativo de diferentes lugares en el mundo, conocimientos que pudo compartir en su primera presentación, comentando su definición de un correcto uso:
“Coworking es un espacio de trabajo compartido donde lo fundamental es que el gestor aporta valor a la comunidad. Hablo de valor y no de servicios, porque el mercado está evolucionando de una manera tan rápida que es muy difícil diferenciar entre ambas, pero si en el proceso no hay un valor extra para los miembros, para mi eso no es coworking”.
Respecto a su experiencia en cowork en Europa, comentó lo rápido que se ha expandido el modelos de negocios: “a principios del 2016 vimos cómo el concepto de coworking empezó a impactar. Lo que antes la gente buscaba en centros de negocio tradicionales empezó a buscarlo en coworking, por cada petición que tuvimos en el año nos llegaron cinco en 2017, el mercado estaba cambiando”.
Finalmente también entregó pistas concretas para hacer eficiente una gestión de trabajo colaborativo: “lo que distingue a un coworking bueno de uno malo es que tiene que ayudar a sus miembros a tener éxito, entendemos que nuestro éxito es consecuencia del suyo. En el coworking tienes que estar preocupado por retener a tus clientes, por cuidarlos, por aportarles valor, la comunidad es más importante que el espacio”.
Otros de los oradores que presentarán puntos de vista sobre el cowork alrededor del mundo son el mexicano Luis Pérez, director de servicios de Instant Office (EEUU), el uruguayo Rafael Valek, gerente comercial del cowork Sinergia, la suiza Juliane Butty, regional manager de Seedstar y Eric Pérez, director de Colatam, México.
Asistentes satisfechos
Conversamos con algunas personas que acudieron a la inauguración y en general se mostraron conformes tras oír las primeras definiciones y experiencias, sacando sus propias conclusiones sobre las vivencias recibidas desde el extranjero.
Ideas Factory tiene uno de los primeros recintos de cowork en Chile llamado Santiago MakerSpace, con espacios disponibles en la Región Metropolitana y Valparaíso. Para sus representantes en la CumbreLATCO: “ver las tendencias del futuro es algo clave a la hora de tomar decisiones en el negocio que uno está, y aquí hay información precisa. Los expositores están haciendo cowork desde hace un montón de años y por lo tanto tienen mucho conocimiento acumulado y lo pueden transmitir a quienes empezamos un poco después”.
Marcela Montes, asistente independiente y coach de emprendimiento que también trabaja en espacios colaborativos de Quillota nos comentó que “como emprendedora de diferentes áreas ha sido súper beneficioso haber venido. Lo que a mi me interesa es verificar las estrategias para hacer comunidad, tengo esa iniciativa de formación, capacitación y transformación de emprendedoras”.
“Me interesa aprender de gente que viene de lugares como España y Europa donde tienen mucho desarrollo en estas tendencias y aprender cómo generar comunidad es muy importante para los emprendedores”, agregó en referencia a la calidad de los expositores y la importancia de recibir experiencias del extranjero.