La serendipia como herramienta de innovación y emprendimiento

Por Marcela Pastenes.
Gerenta General Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

En 1922, el científico británico Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando accidentalmente una de las placas se contaminó con hongos. Extrañado, el experto notó cómo alrededor de ese organismo estas mismas bacterias no crecían, lo que le hizo suponer que algo las estaba matando. Si bien en ese momento Fleming no fue capaz de dilucidar de qué se trataba, aquel episodio dio inicio al descubrimiento del antibiótico más utilizado en el mundo: la penicilina.

Como ese, muchos otros grandes inventos se han realizado por casualidad, como la configuración del átomo, los post-it e incluso las papas fritas. Estos hallazgos han sido denominados “serendipia”.

En un inicio, este término fue acuñado por el escritor británico Horace Walpole en 1754, para referirse a la habilidad que tenían los protagonistas del cuento persa “Los tres príncipes de Serendip”, de descubrir, por accidente o sagacidad, cosas que no estaban buscando.

El concepto ha ido evolucionando y hoy la RAE lo define como un “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Es importante hacer hincapié, eso sí, que se trata de un proceso activo, y no pasivo, donde quien descubre debe estar atento y abierto a lo inesperado, aunque esté buscando otra cosa. Y eso es precisamente lo que queremos fomentar en el 23° Encuentro Empresarial de Viña del Mar, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Este destacado evento se ha posicionado como el escenario ideal para que los grandes actores del mundo empresarial se reúnan en torno a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, junto a representantes del sector públicos, expertos y emprendedores, quienes pueden compartir experiencias, generar relaciones y potenciar el trabajo asociativo, para motivar así el crecimiento económico de la Región de Valparaíso.

En la edición número veintitrés, pondremos énfasis en tres ejes: innovación empresarial, creatividad y el desarrollo de ecosistemas. Para eso, contaremos con destacados expositores internacionales: Greg Horowitt, autor del best-seller “The Rainforest: the secret to building the next Sylicon Valley”; Eduardo Kastika, referente de la creatividad y la innovación en Latinoamérica; y Hugo Kantis, director de Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor). Todos ellos, junto a reconocidos expertos nacionales, participarán de seminarios, conferencias, talleres y paneles de conversación, a lo que se sumará la realización de ruedas de negocios y un showroom en donde estarán presentes representantes de las principales actividades productivas y comerciales de la zona.

Así, este Encuentro Empresarial se posiciona como un evento de alta convocatoria que aporta firmemente al fortalecimiento del ecosistema. Como CRCP nos encargamos de motivar la serendipia desde todas las aristas del emprendimiento y la innovación, para transformarnos en un polo destacado a nivel internacional.
Además, me gustaría recalcar que, cuando estamos explorando, no solo la distracción y la sorpresa son fundamentales, sino que el networking y el aprendizaje activo también son herramientas primordiales. Así lo adelantó el científico francés Louis Pasteur al asegurar que “en el campo de la observación el azar solamente favorece a las mentes preparadas”. Es decir, debemos estar atentos, capacitados y abiertos a encontrar y probar cosas nuevas.

Nuestra invitación es a que sigamos descubriendo la serendipia este 12 y 13 de junio en el 23° Encuentro Empresarial Serendipia. Más información www.23encuentroempresarial.cl

Leave A Reply

Your email address will not be published.