El Gobierno Regional de Valparaíso en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Comisión de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo convocó a representantes de la academia, empresarios y otros agentes activos en la materia para presentar los avances que se han desarrollado en torno a la innovación regional.
El seminario, realizado en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, comenzó con la presentación de Felipe Petit, Jefe de Fortalecimiento y Gestión Regional de la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile), quien profundizó sobre las nuevas funciones y desafíos de los gobiernos regionales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi). Dentro de ellas, enfatizó la invitación a seleccionar desafíos que puedan contribuir al país, actuar colectivamente para abordar desafíos sectoriales o industriales entre empresas y promover la digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de Infraestructura Digital.
Expertos europeos
Durante el encuentro también expuso Alexander Almeida de la Agencia Nacional e Innovación (ANI), de Portugal, y Germán Granda, Senior Experto de la Unión Europea, quienes dieron a conocer diversas estrategias para que la innovación construya ecosistemas con visión común entre los actores, defina objetivos claros y logre crear valor en la mente del consumidor. Ambos hicieron hincapié también en la importancia de invertir en regiones, como política de cohesión, y fortalecer un método de asociatividad.
La voz del Gobierno Regional
El último en presentar fue Víctor Fuentes, Jefe de División de Fomento e Industria –Gore Región de Valparaíso- quién enumeró las próximas acciones del Gobierno Regional de Valparaíso:
-Evaluación de la Estrategia Regional de Innovación (ERi).
-Gestión para la construcción y coordinación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) para el desarrollo.
-Vinculación con actores del Sistema Regional de Innovación.
-Fortalecimiento de la gestión del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
-Impulsar la gestión de la innovación del sector público.
-Generación de condiciones en el GORE para la incorporación y gestión de nuevas transferencias.
“Lo más importante es hacer diagnósticos breves, cortos y precisos de dónde poner los acentos y en ese sentido una de las primeras cosas que tenemos que hacer es llevar la innovación, que tanto hablamos en el sector público a los municipios”, destacó Víctor Fuentes, considerando que sólo la mitad de los municipios en Valparaíso cuenta con una oficina dedicada al Fomento y la Innovación.
Al finalizar, puntualizó que ya se está prototipando una forma de trabajo con los municipios para fijar metas y lograr objetivos que permitan medir la funcionalidad de esta y otras acciones.