Convenio ISL y ASECH fortalece la protección contra accidentes laborales de emprendedores de la región de Valparaíso

El acuerdo les permitirá acceder a las prestaciones que entrega el Instituto de Seguridad Laboral en materia preventiva, médica y económica.

En el marco del Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el convenio fue sellado en una ceremonia que contó con la participación de la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Samuel Chávez, y la presidenta del Consejo Regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Danixa Becerra.

La seremi del Trabajo calificó el acuerdo como un importante hito para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los emprendedores la región de Valparaíso y el país. “No sólo porque la ASECH agrupa más de 32 mil emprendedores en Chile, sino porque también representa fundamentalmente a la clase media y a quienes entregan fuentes de empleo en el país y la región. Este convenio se firma pensando en la vida y en la salud de cada uno de esos trabajadores”, comentó.

El director regional del ISL explicó que el acuerdo beneficiará a los emprendedores de la ASECH que hoy están protegidos bajo la Ley que incorpora a los trabajadores independientes a los Regímenes de Protección Social. “Nosotros hemos asumido desde ya la responsabilidad acercándonos a la asociación para firmar este convenio, en el que nos hemos comprometido a entregarles los tres tipos de prestaciones que otorga el instituto: económicas, médicas y preventivas. Con esto estamos buscando que ellos se sientan acompañados y protegidos frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, señaló.

Para Danixa Becerra, presidenta del Consejo Regional de la ASECH, este acuerdo marca un antes y un después en el trabajo de los emprendedores. “El antes era inseguridad. Tienes que estar trabajando, exponiéndote constantemente a situaciones de riesgo y, en ese momento dices, qué ocurre si me llega a pasar algo: mi negocio se para completamente. Este convenio nos da seguridad, porque ya no estamos solos y tenemos la certeza que, si nos sucede algo, estamos protegidos”, relató.

Los beneficios médicos que entrega el ISL contemplan exámenes ocupacionales, atención médica, rehabilitación física y hospitalizaciones, entre otras prestaciones, en caso de sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional. En cuanto a los aportes económicos, otorga subsidio por incapacidad laboral, pensión de invalidez y de supervivencia, entre otros.

Los emprendedores podrán acceder además a programas de capacitación en distintas materias de la seguridad y salud laboral y prevención de riesgos. También contarán con asesoría de profesionales en normativa vigente y entrega de insumos preventivos (elementos ergonómicos, programa de pausas laborales, señaléticas de seguridad, etc.).

Leave A Reply

Your email address will not be published.